Internacional
Funes investigará despilfarro de fondos de gobiernos areneros
Funes anunció además que firmó un decreto que adoptará ''una política especial de austeridad presupuestaria
Funes, el primer mandatario de izquierda que asumió la presidencia el primero de junio, dijo que la comisión investigará las ''irregularidades'' encontradas en las oficinas de gobierno que en los últimos 20 años estuvieron a cargo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
La comisión, que será coordinada por el ministro de Hacienda Carlos Cáceres, ''estará integrada por peritos, abogados, auditores que documentarán todos estos casos y después de su trabajo recomendarán las medidas pertinentes a adoptar''.
El mandatario dijo en rueda de prensa que ''uno de los casos más escandalosos'' es el hallazgo de al menos 29 ''plazas fantasmas'' en el Centro Nacional de Registros que desde el 2002 representó un desembolso anual de 700 mil dólares.
Los salarios de hasta 3,418 dólares eran cobrados por ex funcionarios areneros y sus parientes, cuya mayoría ``nunca llegaron a trabajar'' y hasta fueron indemnizados el pasado 31 de mayo, un día antes que Arena entregara el poder.
Funes anunció además que firmó un decreto que adoptará ''una política especial de austeridad presupuestaria, que permita que los recursos sean utilizados eficientemente'' en las diferentes oficinas de su gobierno.
Entre las medidas destacan compras conjuntas de bienes de consumo o de servicios, rotación de recursos, prohibir la utilización de vehículos para fines particulares, racionalizar el combustible y hasta ''racionalizar los fondos públicos para gastos en publicidad''.
El mandatario denunció el hallazgo de micrófonos en la oficina del ministro de Gobernación, Humberto Centeno.
''Les adelanto que nos hemos encontrado incluso hasta con micrófonos en algunas oficinas de gobierno'', señaló si ofrecer más detalles.
Síguenos en