Internacional

Fuerza Aérea Británica lleva a Libia dinero caído del cielo

Había sido impreso en Inglaterra a pedido de Gadhafi, siendo bloqueado su envío por el gobierno

LONDRES, INGLATERRA (31/AGO/2011).- La Real Fuerza Aérea Británica realizaba el miércoles una misión especial, al llevar a Libia cajas de billetes recién impresos que serán empleados para ayudar a los nuevos gobernantes a pagar a los trabajadores públicos y a los bancos a reponer los cajeros automáticos.

El dinero - unos mil 500 millones de dólares (mil 800 millones de dinares libios) - había sido ordenado por Muammar Gadhafi a la empresa británica De La Rue PLC, pero Gran Bretaña bloqueó su envío en marzo pasado en una de las primeras medidas para presionar al líder libio para terminar con la represión de las protestas públicas.

Desde entonces, el dinero había languidecido en una caja fuerte británica, mientras se prolongaba la batalla por el control de Libia. Los billetes de uno y cincuenta dinares libios cuentan con un retrato de Gadhafi, pero no pudo ser confirmado si el envío incluía este diseño.

La Fuerza Aérea Británica tenía la intención de entregar el dinero a los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) en su bastión de Bengasi y ayudarlo a facilitar el flujo de efectivo durante las celebraciones que marcan el final del Ramadán.

El Comité de Sanciones de Naciones Unidas acordó el martes la liberación de los fondos a pedido de Gran Bretaña, después de que el CNT tomó el control de gran parte del país y Gadhafi pasó a la clandestinidad.

La escasez de dinero en efectivo ha sido un problema durante todo el conflicto, con largas filas de gente formadas a menudo afuera de los bancos tratando de sacar su dinero. El CNT se había quedado con frecuencia de la falta de liquidez en las zonas que se encontraban bajo su control.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando