Internacional
Fue gentileza de Fidel reunión con presidentas
Raúl Castro reveló que su hermano aceptó posar para las fotos con Cristina Fernández y Michelle Bachelet porque son mujeres
“´Él no puede verlo todos. Recibió a las dos presidentas porque son dos damas. Así lo dijeron ellas cuando lo solicitaron” dijo Raúl, al despedir en el aeropuerto al mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, a quien el convaleciente líder comunista no recibió durante su visita de dos días.
Raúl Castro, de 77 años dijo haber explicado a Cristina Kirchner cuando visitó Cuba en enero que habían llegado otros presidentes a Cuba y que Fidel “no puede verlos a todos”.
“Ella dijo: 'Pero yo soy una dama'. Entonces digo: 'Pero detrás viene otra dama que es la de Chile. Y dijo: 'Somos dos nada más, puede ver a las dos'", apuntó Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó Fidel en julio de 2006 y formalmente como presidente desde hace un año.
Fidel recibió a Kirchner el 21 de enero y a Bachelet el pasado jueves en el lugar no revelado donde convalece de su enfermedad, y de esos encuentros fueron publicadas fotografías.
Colom se fue sin verlo
El mandatario guatemalteco aspiraba a otorgar personalmente al máximo líder cubano la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, la mayor distinción de su país, pero debió entregarla a Raúl, en una ceremonia oficial.
En el aeropuerto, Colom dijo no obstante sentirse “muy satisfecho” y “entusiasmado” con su visita, que, señaló, “va traer muchos beneficios para la población y va a aumentar” las relaciones de cooperación entre los dos países en los campos “de la salud y la educación”.
“Con Cuba no hay tradición de firmar convenios, simplemente se hacen las cosas y se aplican”, expresó el mandatario socialdemócrata, quinto presidente de América Latina que visitó Cuba en un mes y medio, después de Bachelet, Kirchner, el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa. (Agencias)
Síguenos en