Internacional

Frustran atentado de Al Qaeda en Canadá contra tren de pasajeros

Los dos detenidos fueron vigilados desde agosto de 2012, con la investigación ''Proyecto Smooth''

Frustran atentado de Al Qaeda en Canadá contra tren de pasajeros
TORONTO, CANADÁ (23/ABR/2013).- Golpe a células internacionales. La Policía canadiense anunció ayer que frustró un atentado terrorista contra un tren de pasajeros en Toronto, el primero “apoyado por Al Qaeda” contra un objetivo en el país, y detuvo a dos extranjeros después de casi nueve meses de investigación.

Los dos detenidos son Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, residentes en Montreal y Toronto respectivamente, que están acusados de “conspirar para efectuar un ataque terrorista” contra un tren de pasajeros.

La Policía canadiense dijo en Toronto que los dos detenidos no son canadienses, aunque no informó sobre su nacionalidad o las razones por la que Esseghaier y Jaser se encontraban en Canadá.

La superintendente Jennifer Strachan, de la Policía Montada canadiense, reveló que están acusados de conspirar para llevar a cabo un atentado terrorista contra un tren de pasajeros en el área de Toronto, la mayor ciudad canadiense.

Sin embargo, se negó a confirmar informaciones filtradas de que el objetivo era el tren que conecta Toronto con la ciudad de Nueva York.

Se negó a revelar esa información, pero dijo que el objetivo era “más una ruta que un tren específico”.

Por su parte, el superintendente Gatean Courchesne explicó que el plan era descarrilar un tren y calificó el propósito de la célula terrorista como “muy grave”. También dijo que el grupo estaba apoyado y dirigido por la organización terrorista Al Qaeda desde Irán.

Según Courchesne, “el público nunca estuvo en peligro” porque los dos sospechosos estuvieron bajo vigilancia desde agosto de 2012, cuando se inició la investigación que ha sido denominada “Proyecto Smooth”.

El embajador estadounidense en Canadá, David Jacobson, aseguró que el arresto fue el resultado “de la amplia cooperación” entre Canadá y Estados Unidos.

“Profesionales dedicados en ambos lados de la frontera han posibilitado estos arrestos y les agradezco su servicio y dedicación”.

Con información de EFE y AFP

TELÓN DE FONDO

Irán, una cárcel para extremistas


Las sospechas de la Real Policía Montada de Canadá, en el sentido de ambos detenidos tienen vínculos con Al Qaeda y que pueden estar dirigidos por una célula de la organización que opera desde Irán, tienen asidero.

El Gobierno de Teherán ha combatido a la red y producto de este enfrentamiento ha logrado mandar a la cárcel a dos de los principales cabecillas de la red: Al-Suri de Yasin y Al-Adel de Saif.

El primero es un terrorista que fue detenido por las autoridades iraníes cuando se comprobó que era un facilitador de Al Qaeda que movilizaba reclutas y dinero en Pakistán.

Al-Adel de Saif es un egipcio que sirvió como cabeza del Comité de la Seguridad de la red integrista, y mano derecha de Abu Muhammad Al-Masri, cerebro de los ataques de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en África Oriental.

En ambos casos, Irán mantiene a ambos líderes bajo arresto domiciliario, por lo que limita sus movimientos y vigila sus actividades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando