Internacional

Francia: policía interrogará a heredera de L'Oreal y a ministro de Trabajo

La multimillonaria Liliane Bettencourt será interrogada en el marco de las investigaciones sobre las grabaciones clandestinas que hizo su ex mayordomo de conversaciones entre la mujer más rica de Francia

Francia: policía interrogará a heredera de L'Oreal y a ministro de Trabajo
NANTERRE, FRANCIA (19/JUL/2010).- La heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt "será interrogada" por la policía en una fecha aún no establecida, mientras que el ministro de Trabajo y su esposa, Eric y Florence Woerth, serán interrogados "a la mayor brevedad", indicaron el lunes fuentes judiciales.

"Liliane Bettencourt será interrogada. Está claro. Pero la fecha aún no ha sido fijada", indicó la fiscalía de Nanterre, afueras de París, a la AFP.

En cambio, el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth y su esposa Florence, serán interrogados por la policía "a la mayor brevedad", precisaron fuentes de la fiscalía de Nanterre.

Tanto la multimillonaria Liliane Bettencourt como los Woerth serán interrogados en el marco de las investigaciones sobre las grabaciones clandestinas que hizo su ex mayordomo de conversaciones entre la mujer más rica de Francia y sus asesores, entre éstos su gestor financiero, Patrice de Maistre.

En esas grabaciones se habla de evasión fiscal, de la intromisión del Elíseo (sede de la presidencia francesa) en otra causa judicial en curso y de los vínculos de Bettencourt con el matrimonio Woerth.

Semanas atrás, la ex contable de Bettencourt, Claire Thibout, dijo que en marzo de 2007, Maistre entregó a Woerth 150 mil euros en efectivo destinados a la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, lo que supone una financiación ilegal de un partido político en Francia.

Desde hace ocho años, Woerth es el tesorero de la UMP, partido en el poder en Francia. Hasta marzo de 2010 fue además ministro de Presupuesto.

El viernes, Woerth fue nuevamente puesto en dificultades por declaraciones de Maistre a la policía.

Durante su detención preventiva entre jueves y viernes, Maistre aseguró que Woerth le pidió que "recibiera a su esposa para aconsejarla sobre su carrera", según el diario Le Monde del fin de semana.

Florece Woerth se convirtió en noviembre de 2007 en parte de Clymene, la pequeña firma dirigida por Maistre para gestionar la fortuna de Bettencourt, valorada en 16 mil millones de euros.

"Nunca favorecí que mi mujer fuera contratada", declaró el lunes Woerth a la prensa durante una visita de trabajo a una empresa en las afueras de París.

Woerth dijo que "próximamente" sería interrogado por la policía "como he pedido".

A fines de junio, el ministro, que encarna una polémica reforma del sistema de jubilaciones, había afirmado que entre su trabajo y el de su mujer había una "muralla china".

Cualquier interrogatorio de un ministro necesita el acuerdo previo del Consejo de Ministros, que se reunirá el miércoles. El lunes, el más cercano consejero de Sarkozy, Claude Gueant, había indicado que la presidencia no había recibido ninguna citación.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando