Internacional
Francia confía que se haga justicia para Florence Cassez
La Suprema Corte estudiará el caso el próximo día 23; la francesa está sentenciada a 60 años por secuestro
“Hemos tomado nota de la inscripción del caso de Florence Cassez en el orden del día de la sesión del 23 de enero de la Primera Sala de la Suprema Corte de México”, declaró el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot.
“Seguimos con la mayor atención este asunto, en el respeto de la independencia de la justicia mexicano, y seguimos apoyando plenamente a Florence Cassez”.
Lalliot dijo que es un caso judicial que sigue en curso “y sobre el cual no tenemos por qué hacer comentarios suplementarios”.
Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 junto a su ex novio Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
Un día después las televisoras grabaron la detención “en vivo” en un rancho sobre la carretera a Cuernavaca.
El 10 de febrero de 2006, el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, reconoció que la detención fue una “recreación”, lo que provocó dudas sobre la culpabilidad de la ciudadana francesa.
Un periodista que cubrió el montaje de la detención, afirmó que la AFI nunca les informó que se trataba de una dramatización. Genaro García Luna, en cambio, informó que se prestaron a la recreación a petición de las televisoras.
El Gobierno de Francia, entonces encabezado por Nicolas Sarkozy, pidió al Gobierno mexicano apegarse a los tratados internacionales firmados por ambas naciones y extraditar a Cassez para que purgara su condena en Francia, pero el Presidente Felipe Calderón se negó, provocando un conflicto diplomático.
En marzo del año pasado, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, propuso a sus colegas de la Primera Sala, otorgar el amparo y ordenar la inmediata libertad de la ciudadana francesa Florence Cassez, pero el proyecto fracasó, argumentando que hubo violaciones graves en el proceso, pero fue desechado por tres de los cinco ministros que conforman la Sala.
Sin embargo, aceptaron que hubo violaciones en el proceso, por lo que encargaron un nuevo proyecto a la ministra Olga Sánchez Cordero, que será el que se debatirá el próximo día 23.
POR CIERTO
Mantienen la esperanza
Agustín Acosta, abogado defensor de Florence Cassez, confió en que su clienta pueda ser juzgada de manera distinta. “Estoy muy confiando en que habrá un amparo, en el que por lo menos se elimine su condena y obligue a revisar el caso bajo una óptica distinta”
Síguenos en