Internacional

Franceses se jubilarán a los 62 años; antes era a los 60

La medida fue aprobada por el Senado francés e impulsada por el presidente Nicolás Sarkozy a pesar de las protestas

PARÍS, FRANCIA (09/OCT/2010).- El Senado francés aprobó el retraso de 60 a 62 años de la edad mínima para acceder a la jubilación en Francia, adoptando definitivamente esta medida clave de la reforma de las jubilaciones impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy, quien se comprometió a seguir la impopular legislación a pesar de la ola de protestas.

El Senado aprobó por 186 votos a favor y 153 en contra el artículo 5 del proyecto de reforma de las jubilaciones, sin modificarlo respecto a la versión adoptada por la Asamblea Nacional (Cámara Baja) en septiembre, convirtiéndolo en definitivo.

Raymond Soubie, un asesor de asuntos sociales del presidente Nicolás Sarkozy, dijo que el Gobierno no dará marcha atrás, en momentos en que surgen los primeros signos de un quiebre entre los opositores al plan.

Sarkozy y su Gobierno de centroderecha dice que la legislación es vital para disminuir el déficit del sistema de pensiones, frenar la creciente deuda pública y salvaguardar la codiciada clasificación crediticia “AAA”, que le permite al país pedir dinero prestado con las tasas más bajas del mercado.

Los principales sindicatos franceses han convocado a protestas y huelgas el martes. Los líderes sindicales acordaron en conversaciones en París organizar otra jornada de protestas el 16 de octubre.

La aprobación marca el fin de la jubilación a los 60 años, instaurada en 1982 por el entonces presidente François Mitterrand.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando