Internacional

Franceses repudian alza en la edad de jubilación

El Gobierno de París pretende que sea 62 años la edad mínima para obtener la pensión, porque subió la esperanza de vida

Franceses repudian alza en la edad de jubilación
PARÍS, FRANCIA (25/JUN/2010).- Cerca de dos millones de personas, según los sindicatos, y casi 800 mil, según la Policía, se manifestaron en las calles de Francia en la cuarta y mayor protesta del año contra la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno para elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años.

Decenas de miles de manifestantes se movilizaron desde la mañana en las principales ciudades: Marsella, Burdeos, Rennes, Le Mans, Niza, Lyon, Grenoble  y Saint Etienne.

El Ejecutivo fundamentó su reforma en que gracias a la esperanza de vida se puede trabajar más tiempo y en que necesita equilibrar las cuentas públicas y alinearse con los otros países de la Eurozona.

Desde el Gobierno, que cifró en 797 mil el número de manifestantes, el ministro de Trabajo, Eric Woerth, calificó la movilización de “bastante fuerte”, aunque “ligeramente más débil que en 2003”, cuando se produjo la última reforma del sistema de pensiones en Francia.

Por su parte, el líder del primer sindicato del país CGT, Bernard Thibault, contabilizó un millón 920 mil ciudadanos congregados en los 200 puntos en los que habían sido convocados en todo el país.

El líder de la GGT aseguró que sería “sabio” que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, renuncie a proseguir con su proyecto de ley, mientras que François Chérèque, máximo responsable del segundo sindicato, la CFDT, dijo que la movilización “muestra que el sentimiento de injusticia frente a esta reforma aumenta rápidamente”.

La reforma de las pensiones presentada por el Gobierno, que llegará al Parlamento después del verano, contempla la elevación de la edad mínima de jubilación de los 60 años actuales a los 62, de forma progresiva entre 2011 y 2018.

Uno de los indicadores más esperados fue el de la proporción de huelguistas en la compañía de ferrocarriles SNCF, que cifró la incidencia del paro en 39.8%, según la dirección y 46% según la CGT, notablemente superiores a las que unos y otros habían dado el 27 de mayo, y se traducían en importantes disminuciones en la circulación de trenes internacionales, de cercanías y regionales.

Según los datos del Gobierno, en la burocracia el paro fue seguido por 19.35% de los trabajadores de las administraciones estatales y 15.9% de las territoriales, superiores a las de la última jornada de movilizaciones.

Según el Ministerio de Educación, 31.9% de los maestros de primaria se sumaron al paro y 10.3% en secundaria, mientras que el principal sindicato de profesores, el SNU-FSU, hablaba de 52.5% en primaria, datos más elevados que en otros servicios públicos como la empresa estatal de correos, La Poste, donde la dirección comunicó que se había declarado en huelga 19.86% de los trabajadores.

FRASE

Jubilación: primer ministro, seis meses; legisladores, seis años; obrero, 42 años. ¿Dónde está el error? ¡1789 está llegando!
Leyendas de algunas pancartas, en clara alusión a la Revolución Francesa

Para saber...

La crisis financiera de 2008 triplicó el déficit del sistema de jubilaciones y pensiones en Francia a 39 mil millones de dólares en 2010. Si no se hace nada, en 2018 ese déficit será de 50 mil 760 millones de dólares.

Italianos protestan hoy contra ajuste

Italia se prepara para vivir una jornada de huelga general contra el plan de ajuste presupuestario de unos 28 mil 800 millones de dólares del Gobierno de Silvio Berlusconi, que pide un mayor esfuerzo de austeridad a los funcionarios y a las administraciones regionales y municipales.

Esta iniciativa, convocada por el sindicato mayoritario Confederación General Italiana del Trabajo, es la de mayor entidad de las que se vienen celebrando en Italia desde que el pasado 25 de mayo el Consejo de Ministros aprobara el plan siguiendo las indicaciones de la Unión Europea (UE).

El parón de hoy, que llega tras la huelga general en Francia y que puede producir alteraciones en el transporte aéreo, está previsto que se lleve a cabo durante cuatro horas por cada turno de trabajo del sector privado y durante ocho horas en el caso de los funcionarios de la administración pública.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando