Internacional
Fracasa la búsqueda de solución para Honduras
El retorno de Zelaya al poder fue una de las condiciones que estancaron las negociaciones al ser rechazas por el Gobierno actual
El punto que provocó la suspensión de las conversaciones fue precisamente el eje del plan formulado por Arias, que partía del retorno de Zelaya al poder y la constitución de un Gobierno de coalición y unidad nacional.
El actual canciller de Honduras, Carlos López, declaró tras finalizar la reunión en casa de Arias que se disculpaba con el mediador, pero que su propuesta era “inaceptable, especialmente en su punto número uno” (el referido al regreso de Zelaya al poder).
“Lo siento mucho, pero las propuestas en que usted ha insistido resultan inaceptables para el Gobierno constitucional de Honduras que yo represento”, dijo en una declaración pública.
López insistió en que el nuevo Gobierno hondureño que encabeza Roberto Micheletti “representa la voluntad general, toda la institucionalidad jurídica y ejerce el control pacífico en todo el territorio”.
“No es un gobierno de facto ni fruto de un golpe de Estado”, afirmó el representante del Ejecutivo que detenta el poder desde que el pasado 28 de junio los militares sacaron por la fuerza de la presidencia y del país a Zelaya.
Rixi Moncada del grupo de Zelaya lamentó la decisión y confirmó que dan por finalizadas las conversaciones.
El nuevo Gobierno de Honduras aseguró que seguirá en el diálogo bajo la mediación de Arias. “Siguen las avenidas del diálogo abiertas (...), el miércoles tenemos que regresar a San José”, dijo Vilma Morales, miembro de la comisión del Gobierno de Micheletti que participó en la reunión con Arias.
El presidente costarricense manifestó su temor a que si no se alcanza una salida en la mesa del diálogo se desate una guerra civil y “un derramamiento de sangre que no merece el pueblo hondureño”. (EFE/AP)
Se les acabó el tiempo; se acabaron los golpistas, este día comienza la marcha definitiva hacia Tegucigalpa (...) al frente nuestro presidente Manuel Zelaya. Patricia Rodas, canciller del depuesto Gobierno hondureño.
Recuerdan aprehensión
Descartan clima de guerra civil en Tegucigalpa
TEGUCIGALPA.- La vicecanciller del nuevo Gobierno de Honduras, Marta Lorena Alvarado, afirmó que en el país no hay un clima de guerra civil, en respuesta a los temores expresados por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, tras el fracaso del diálogo de mediación en San José.
“Me han preocupado enormemente las declaraciones del presidente Arias en el sentido de que había un clima de guerra civil”, declaró la funcionaria e invitó a la comunidad internacional a “verificar” lo que ocurre en Honduras.
Sobre la segunda ronda de conversaciones que concluyó sin acuerdos en Costa Rica, Alvarado indicó que la propuesta de la restitución del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, conocido en su país como “Mel”, “no se vio factible”.
“El señor Zelaya está acusado, tiene una orden de someterse a la Justicia. Lo que no se puede permitir es que la comunidad internacional desconozca nuestra Corte Suprema de Justicia y demás instituciones como la Fiscalía”.
Advirtió que la “imposición del retorno de Zelaya es una película que se dio en Venezuela”, al aludir al golpe de Estado contra el presidente de ese país, Hugo Chávez, en abril de 2002. (EFE)
La OEA anuncia presión
Zelayistas dicen que el viernes sí regresa “Mel”
TEGUCIGALPA.- Seguidores del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya (“Mel”) anunciaron, en una asamblea del Bloque Popular, que el mandatario llegará al país el viernes.
El sábado, la esposa e hija del presidente depuesto aseguraron que, en horas, “Mel” regresaría a reclamar su lugar como presidente. Sin embargo, no apareció.
Salvador Zúñiga, dirigente indígena del Occidente del país y uno de los negociadores de la comisión de Zelaya en Costa Rica, dijo en una asamblea del Bloque Popular que el depuesto mandatario está por retornar.
“‘Mel’ viene y nadie lo detiene”, apuntó Zúñiga, quien precisó: “Tendrá que regresar el 24 de julio; entre más se tarde, más se fortalecen los golpistas”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que se deben “aguardar” las 72 horas propuestas por el presidente costarricense, Óscar Arias, para encontrar una salida a la crisis hondureña, al tiempo que dijo que aseguró que el organismo va a “ampliar la presión” sobre el Gobierno de facto (Agencias)
Síguenos en