Internacional
Fracasa de nuevo sesión legislativa para tratar renuncia de Duarte
Duarte presentó su dimisión al cargo el lunes pasado, mediante una nota que entregó personalmente a Saguier, pero el martes, cuando fue convocada la sesión extraordinaria que debería tratar ese tema, los legisladores opositores faltaron y no se alcanzó el quórum
El titular del Legislativo, el senador opositor Miguel Abdón Saguier, dio curso a una petición de unos 30 diputados del gobernante Partido Colorado, en el sentido de dejar sin efecto la sesión debido a que de nuevo no se alcanzó el quórum requerido.
Duarte presentó su dimisión al cargo el lunes pasado, mediante una nota que entregó personalmente a Saguier, pero el martes, cuando fue convocada la sesión extraordinaria que debería tratar ese tema, los legisladores opositores faltaron y no se alcanzó el quórum.
El mandatario pretende dejar el principal cargo del Poder Ejecutivo, que ejerce desde 2003 y cuyo mandato expirará el 15 de agosto próximo, para jurar como senador electo en una plenaria prevista para el próximo lunes.
La postura de los opositores es que Duarte accedió ilegalmente a la candidatura senatorial y no debería jurar el próximo lunes con los otros integrantes del nuevo Congreso, que comenzará su periodo ordinario de actividades el próximo martes.
Según el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico ( PLRA), miembro de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) del presidente electo Fernando Lugo, el actual jefe de Estado deberá jurar como senador vitalicio -por mandato constitucional- y no como activo.
Duarte admitió este jueves que no hay condiciones para tratar el tema de su renuncia, por lo que seguiría en el poder hasta el 15 de agosto y asistirá la semana próxima a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará en Tucumán, Argentina.
Según fuentes legislativas, la sesión plenaria fue suspendida ya que los colorados no tenían los votos necesarios para garantizar el quórum 'y para evitar crispaciones y roces innecesarios que pudieran poner en peligro la gobernabilidad del país'.
El presidente saliente de Paraguay intentó entrevistarse con su sucesor, el ex obispo Lugo, con el objetivo de persuadirle para que convenciera a sus adherentes de aceptar la dimisión que presentó.
Síguenos en