Internacional

Fiscales proponen una pausa ante la duda del futuro de esos tribunales

Los fiscales de Guantánamo quieren hacer una pausa en los juicios por crímenes de guerra

GUANTÁNAMO, Cuba.- Los fiscales de Guantánamo quieren hacer una pausa en los juicios por crímenes de guerra mientras se mantenga en duda el futuro de estos tribunales ampliamente criticados, dijo un abogado defensor.

Bajo la propuesta los fiscales pedirán a los jueces que hagan una pausa en los casos mientras el Gobierno del presidente Barack Obama revisa el sistema de la comisión militar y las alternativas legales para enjuiciar a los presuntos terroristas, dijo el capitán de corbeta Bill Kuebler, un abogado defensor militar que representa a un canadiense que está siendo juzgado por los tribunales.

Kuebler dijo que el fiscal que encabeza las comisiones militares analizó el plan previamente con el principal abogado defensor, pero indicó que la defensa se opone a la idea y considera que, en cualquier caso, los jueces la rechazarán.

En la polvorienta base naval de Guantánamo, funcionarios imprimían ayer decenas de fotografías del nuevo presidente, que tiene previsto cerrar lo antes posible un campo de detención en el lugar.

Obama, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, está ahora a cargo del polémico campo de detención ampliamente visto como un símbolo de abusos a personas detenidas sin cargos durante la administración de su predecesor George W. Bush. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando