Internacional

Fiscales aducirán la teoría de la responsabilidad del superior con el Jemer

Duch enfrenta una pena de cadena perpetua

Fiscales aducirán la teoría de la responsabilidad del superior con el Jemer
PHNOM PENH, CAMBOYA.- La acusación pública en el tribunal internacional auspiciado por la ONU para juzgar el genocidio camboyano decidió hoy emplear los conceptos de "responsabilidad del superior" y «Joint criminal enterprise» (JCE, empresa criminal conjunta) para enjuiciar a los antiguos mandos del Jemer Rojo.

El panel de juristas que prepara los cargos determinó que esa herramienta es aplicable bajo el derecho penal internacional, aunque no con la ley camboyana.

Los fiscales tienen problemas para obtener pruebas concluyentes de la implicación en el genocidio de los cuatro antiguos jefes del Jemer Rojo que están encarcelados a la espera de su juicio.

Se trata del ex presidente de la República Democrática de Kampuchea, Khieu Samphan; de Nuon Chea, "hermano número dos" e ideólogo de la organización; del ex ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary; y de su esposa, Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.

El líder del grupo y "hermano número uno", Pol Pot, murió en la jungla camboyana en 1998.

Con la otra persona arrestada y con quien comenzaron los juicios este año, Kaing Guek Eav, alias "Duch", la acusación lo ha tenido más fácil porque él mismo ha confesado sus delitos, pero ha alegado en su descargo que cumplía órdenes.

Duch dirigió el centro de detención de Tuol Sleng, en Phnom Penh, por donde pasaron 14 mil personas para ser interrogadas, torturadas y ejecutadas, y que en la actualidad acoge al Museo del Genocidio camboyano.

Su juicio quedó visto para sentencia en noviembre y se espera que se pronuncie el fallo a principios de 2010.

Un tercio de la población de Camboya o cerca de dos millones de personas murió durante los cuatro año que el Jemer Rojo de Pol Pot gobernó el país, entre 1975 y 1979.

Aquellos que no fallecieron en las purgas decretadas por la organización perdieron la vida en las deportaciones masivas al campo en condiciones inhumanas que se efectuaron para implantar una sociedad agraria socialista, que llevó a Camboya al Año Cero.

La teoría de la JCE la estrenó la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando