Internacional

Filipinas agiliza envío de ayuda tras tifones

Las provincias están incomunicadas por masivas inundaciones y deslaves

Filipinas agiliza envío de ayuda tras tifones
MANILA, FILIPINAS.- Filipinas intensificó sus esfuerzos el domingo para enviar ayuda a las provincias del norte devastadas e incomunicadas por masivas inundaciones y deslaves, mientras que la cifra de muertos por el paso de dos tifones en 14 días llegaba al menos a 530.

Los equipos de rescate, usando palas y sus manos desnudas para evitar causar más derrumbes, continuaron buscando cuerpos en la zona de Luzon, que permanecía aislada.

"Lo más importante es abrir las carreteras para que podamos enviar suministros de ayuda, porque no podemos esperar hallar rutas alternativas", dijo el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, en una entrevista con un canal estatal.

"Tenemos una enorme ayuda con el uso de nuestros recursos: las fuerzas armadas, la guardia costera, la policía y otras fuerzas están en el norte", agregó.

Tropas estadounidenses que realizan ejercicios militares en las cercanías enviaron un avión de transporte C130 y tres helicópteros Chinook para ayudar a llevar alimentos y medicinas a la ciudad de Baguio, en la montañosa provincia de Benguet, 250 kilómetros al norte de la capital y aislada por los deslizamientos de tierra.

"Desde ahora, la comida y los materiales de ayuda sólo pueden ser entregados por helicópteros porque tomaría entre 2 a 5 días el despejar los caminos y puentes arrasados por las inundaciones y derrumbes", dijo el teniente coronel Ernesto Torres, portavoz de la agencia nacional de desastres.

El teniente coronel Romeo Brawner, portavoz del Ejército, dijo por su parte: "Ahora estamos desviando lentamente nuestra atención desde las operaciones de rescate a operaciones de ayuda por el desastre".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando