Internacional

Filial de Al Qaeda divulga imágenes de rehenes franceses

Cinco de los retenidos son ciudadanos franceses; los otros dos son de Togo y Madagascar

DAKAR,  SENEGAL (30/SEP/2010).-  Una grabación divulgada el jueves en un foro de la guerra santa islámica muestra las primeras imágenes de un grupo de rehenes capturados hace dos semanas en Níger por una rama de Al Qaeda y llevados al desierto.

Cinco de los rehenes son ciudadanos franceses; los otros dos son de Togo y Madagascar. Autoridades en Francia creen que los siete están ahora en Mali.

Los rehenes fueron capturados a mitad de la noche el 16 de septiembre en sus moradas de la ciudad de Arlit, Níger, donde trabajan para la compañía nuclear francesa Areva. En Arlit se explotan minas de uranio.

El Ministerio del Exterior francés dijo en un comunicado que "aun si no sabemos la fecha en que fue tomada (la grabación), constituye una señal alentadora en el sentido de que muestra a los rehenes vivos''. Francia "está haciendo todo para obtener su liberación'', agregó.

El video de cuatro minutos muestra imágenes estáticas de los rehenes con audio de fondo. Detrás de los secuestrados se ven hombres armados vestidos con turbantes típicos de los tuareg, un pueblo nómada que vive en el desierto del Sahara y quienes se cree colaboran con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En la grabación, a los rehenes les preguntan sus nombres, edades y estado civil, de acuerdo con la traducción suministrada a reporteros por el grupo de inteligencia SITE, con sede en Estados Unidos.

También se les pregunta si saben quiénes son sus raptores y responden que son de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM, por sus siglas en inglés).

El grupo terrorista tiene sus raíces en un grupo islámico extremista de Argelia que forjó una alianza con Al Qaeda en el 2006.

Desde entonces, AQIM ha secuestrado a más de una docena de ciudadanos europeos. Se cree que el grupo usa los pagos de rescates para financiar sus operaciones.

El ataque contra el complejo de Areva es el más osado hasta ahora. Los pistoleros fuertemente armados lograron pasar el cordón de seguridad de la ciudad, que incluye a 350 soldados de Níger y a 150 guardias de seguridad contratados por Areva.

En la grabación, los rebeldes advierten a los franceses -quienes han enviado un regimiento de soldados a Níger- que no intenten una misión de rescate como lo han hecho en ocasiones anteriores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando