Internacional

Fidel rechaza documento de cumbre de las Américas

El encuentro regional inicia el 17, pero el líder está informado del contenido de las conclusiones gracias a Daniel Ortega

A HABANA/MIAMI.- El líder cubano Fidel Castro afirmó que hay  “conceptos inadmisibles” en el borrador de la declaración de la Cumbre de las Américas, que le entregó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien se reunió según un artículo publicado este domingo.

Castro precisó que Ortega le dio “gran número de párrafos” del documento cuando se reunieron el viernes por casi dos horas, durante las que, según dijo, hablaron ampliamente sobre la Cumbre de las Américas que se celebrará del 17 al  19 de abril.
"Había (en el texto) por cierto gran número de conceptos inadmisibles", por lo que la Cumbre “será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina”, dijo Castro, de 82 años y alejado del poder por enfermedad, en  su escrito “¿Por qué se excluye a Cuba?”

“Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por los jefes de Estado para que se comprenda que, a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables”.

“¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de  resistencia? ¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora  nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos  excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?”

Cuba no puede participar en la Cumbre por ser auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida en 1962.

Al respecto, el líder comunista señaló que la OEA “dicta pautas como secretaria  permanente de la Cumbre de las Américas”, lo cual “es el papel” que le asignó el ex presidente George W. Bush.

Alertan exiliados en Miami
Europa, Estados Unidos y Latinoamérica deben exigir al régimen de La Habana la libertad incondicional de los presos políticos antes de iniciar cualquier negociación para propiciar cambios en la isla caribeña, dijeron activistas cubanos.

La petición a la comunidad internacional fue aprobada en el primer Congreso del Presidio Político Cubano, que concluyó en Miami (Florida) con la participación de cerca de 800 ex presos políticos cubanos residentes en la Unión Americana, España, Puerto Rico y Venezuela.

“Estamos en contra de cualquier negociación que busque la legitimación de la dictadura cubana, creemos que cualquier negociación para emprender cambios tiene que estar precedida por la libertad incondicional de todos los presos políticos”, dijo Ángel De Fana, integrante de la comisión organizadora del congreso.

De acuerdo con esta fuente, existen unos 300 presos políticos en la isla, un número que se ha mantenido desde que el presidente Raúl Castro asumió las riendas del poder tras la enfermedad de su hermano Fidel.

Temas

Sigue navegando