Internacional

Fidel pide a Obama evitar guerra nuclear

El ex presidente cubano señala que de producirse el conflicto, sólo habría responsabilidad en una persona

Fidel pide a Obama evitar guerra nuclear
LA HABANA, CUBA (08/AGO/2010).- Fidel Castro volvió a la Asamblea Nacional de Cuba después de cuatro años para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que evite una guerra nuclear, con un discurso en el que no mencionó temas sobre la situación interna de la isla.

Vestido de verde olivo pero sin distintivos militares, el ex presidente cubano reapareció en el Parlamento caminando del brazo de un asistente y en medio de una fuerte ovación de los diputados, al inicio de una sesión en la que estuvo presente su hermano y presidente del país, Raúl Castro.

Leyó seguidamente un mensaje al Parlamento —de pie y tras un atril— donde insistió en su tesis sobre el peligro que amenaza al mundo por la posibilidad de una guerra nuclear derivada de la tensión de Estados Unidos e Israel con Irán.

Sobre la posible guerra nuclear que ha centrado los mensajes de su retorno público, introdujo un nuevo matiz al hablar de que existe una “profunda esperanza” para que no se produzca un conflicto cuya responsabilidad correspondería “en solitario”, según dijo, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El pasado martes el líder cubano ya le había pedido a Obama evitar la guerra con Irán.
En su opinión, la “ventaja” de Obama respecto a anteriores mandatarios estadounidenses, es que no es un “cínico” como Richard Nixon, ni un “ignorante” como Ronald Reagan.

Las fuerzas militares estadounidenses tienen un plan para atacar a Irán, dijo el pasado domingo el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, aunque consideró que probablemente una ofensiva militar no sea la mejor idea.

Poco después de que el militar estadounidense realizara tales comentarios, el subjefe de la Guardia Revolucionaria iraní dijo que Teherán responderá con firmeza en caso de que Estados Unidos emprenda acciones militares contra el país, según cita un medio de comunicación local.

Yadolá Javani, alto responsable militar de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen iraní, advirtió a Washington contra una eventual acción militar contra Irán afirmando que  amenazaría la seguridad en la región del Golfo, indicó la agencia Irna.

“Si Estados Unidos comete un error (al atacar a Irán), la seguridad de la región estará en peligro (...). La seguridad de la región del Golfo Pérsico concierne a todo el mundo o a nadie”, declaró el general Yadolá Javani, adjunto para los Asuntos Políticos.

LAS DIFERENCIAS
Las posiciones ante el conflicto bélico


"Un ataque contra Irán tendría efectos graves y consecuencias impredecibles en el Medio Oriente; las opciones militares han estado en la mesa "

Michael Mullen,
 jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.

"El Golfo Pérsico es un estratégico. Si la seguridad de esta región se pone en peligro, ellos (Estados Unidos) también sufrirán pérdidas "

Yadolá Javani,
subjefe de la Guardia Revolucionaria iraní, en respuesta a comentarios de Mike Mullen.

Vuelve al Parlamento tras cuatro años

LA HABANA.-
El líder cubano Fidel Castro volvió al Parlamento por primera vez desde que dejó el poder hace cuatro años por una enfermedad, para alertar de una inminente guerra nuclear en una sesión transmitida en vivo por la televisión.

Vestido de uniforme verde olivo, el ex gobernante, quien cumplirá el viernes 84 años, caminó a paso lento en medio de una fuerte ovación hasta el podio donde leyó de pie durante 13 minutos un mensaje a los diputados, en presencia de su hermano, el mandatario Raúl Castro.

Tras gobernar 48 años, Fidel Castro delegó el poder en su hermano el 31 de julio de 2006 al estallar su crisis de salud por un trastorno intestinal, pero conserva el influyente cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista y su título de “Comandante en Jefe”.

Temas

Sigue navegando