Internacional

Fidel habla con cuidado por teléfono al exterior

Cuando el enemigo escucha hay que tener mucho cuidado en el teléfono

LA HABANA, CUBA.- El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, confirmó ayer que cuando habla por línea telefónica internacional lo hace con mucho cuidado porque sabe que "el enemigo (Estados Unidos) escucha".

El ex mandatario indicó lo anterior el lunes pasado en un artículo de prensa en el que prodigó elogios al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al relatar una reciente plática telefónica que ambos sostuvieron el sábado.

"En Chávez reencarnaron las ideas de Bolívar, sólo que el intercambio que sostuvimos durante una hora, en los tiempos del Libertador habría tardado meses, y su recorrido de cuatro días por Europa, al menos dos años", señaló.

Dijo que cuando le comunicaron que Chávez deseaba conversar por teléfono, a su regreso de Europa, "tuve tiempo para anotar más de 25 puntos de los que pueden tratarse por una línea telefónica internacional cuando uno sabe que el enemigo escucha".

"Chávez estaba sereno, reflexivo y satisfecho de la gira", dijo Fidel, quien el 13 de agosto cumplirá 82 años de edad, y lleva dos años sin aparecer en público convaleciente de una enfermedad intestinal que lo apartó del poder.

En su "reflexión" titulada "El mensaje de Chávez", Castro dijo que intercambiaron criterios sobre precios de alimentos, petróleo y materias primas, inversiones requeridas, devaluación del dólar, inflación, recesión, estafa y saqueo "imperialistas".

También hablaron, según líder de la revolución cubana sobre "errores del adversario, riesgos de guerra nuclear, problemas insolubles del sistema y otros que no requieren de secreto alguno. Aun así, sólo por excepción uso esa vía de comunicación".

"Este lunes es su cumpleaños (de Chávez). Raúl y yo le enviamos un cuadro del Che emergiendo de la tierra, tal como lo vio un pintor de la provincia más occidental de Cuba. Realmente impacta", concluyó Fidel su nota dedicada a su amigo y aliado ideológico.

La prensa cubana publicó el lunes una carta de Chávez a Fidel Castro en saludo al 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada en la que describe al octogenario líder isleño como "Padre, hermano, amigo, compañero, camarada".

En esa misiva, el mandatario venezolano acusó George W. Bush de querer "revivir la Guerra Fría" y fabricar "falacias contra Cuba y Venezuela" cuando al gobernante estadunidense "ya le está llegando el inevitable declive".

Temas

Sigue navegando