Internacional

Fidel Castro apoya el cese de programa nuclear norcoreano

El líder cubano expresó su satisfacción por la declaración de Corea del Norte sobre la disposición a suspender su programa de armas nucleares

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro expresó hoy su satisfacción por la declaración de Corea del Norte sobre la disposición a suspender su programa de armas nucleares y apoyó la unificación de esa nación.  

En un artículo que publicó este viernes el diario oficial Granma, Castro dijo que el gesto de Pyonyang "no era para el gobierno de Estados Unidos, ante el cual no cedió nunca, sino para China, vecino y amigo cuya seguridad y desarrollo es vital para los dos Estados".  

Según el ex mandatario, a los países del Tercer Mundo "les interesa la amistad y cooperación entre China y ambas partes de Corea, cuya unión no tiene que ser necesariamente una a costa de la otra, como ocurrió en Alemania, hoy aliada de Estados Unidos en la OTAN".  

Dijo que hace un año, tras un ensayo nuclear norcoreano, fue transmitido a ese país 'nuestro punto de vista sobre el daño que podía ocasionar a los países pobres del Tercer Mundo que libraban una lucha desigual y difícil contra los planes del imperialismo'.  

"Tal vez no fuera necesario hacerlo. Kim Jong-il, llegado a ese punto, había decidido de antemano lo que debía hacer, tomando en cuenta los factores geográficos y estratégicos de la región", dijo Castro, quien cumplirá 82 años el 13 de agosto próximo.  

Celebró que "paso a paso, sin prisa pero sin tregua, como corresponde a su cultura y a su historia, seguirán tejiéndose los lazos que unirán a las dos Coreas".  

"Con la del Sur desarrollamos progresivamente nuestros vínculos; con la del Norte han existido siempre y continuaremos fortaleciéndolos", apuntó el ex gobernante cubano.  

Las declaraciones de Castro están en la segunda parte de su artículo "Las dos Coreas", que difundió el sitio digital oficial cubadebate.cu y aparecieron a un día que se cumplan dos años de su última aparición en público, el 26 de julio de 2006, antes de caer enfermo.  

El octogenario líder cubano indicó que Cuba mantiene "excelentes relaciones" con el gobierno de Kim Jong-il, heredero del extinto líder comunista Kim Il Sung y actual mandatario de Corea del Norte.  

En su nueva reflexión, se extendió en detalles de la historia del conflicto coreano con participación de Estados Unidos, China y Japón, donde se calcula murieron unos dos millones de norcoreanos y entre medio millón o un millón de chinos y más de un millón de soldados aliados.  

Castro comentó que al cesar la guerra de Corea, el país fue dividido en dos partes por una línea imaginaria, y se refirió a la diferencia en que quedaron ambas naciones tras los combates, así como la diferencia en el desarrollo económico del Norte y del Sur. 

Temas

Sigue navegando