Internacional

Fernando Lugo internado en Brasil por riesgosa infección

El mandatario de Paraguay fue hospitalizado de nuevo por una inoculación ajena al tratamiento que realiza actualmente contra el cáncer

ASUNCIÓN, PARAGUAY (03/OCT/2010).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue internado de urgencia en un hospital de Brasil, adonde voló desde Asunción aquejado por una infección que podría poner en peligro su vida en momentos en que se realiza un tratamiento contra el cáncer.

Lugo, de 59 años, había sido hospitalizado el jueves por una dolencia identificada inicialmente como una alergia, pero estudios posteriores confirmaron la existencia de una infección en la faringe que de no ser tratada podría extenderse al tórax.

“Es una zona de mucho riesgo porque tiene la posibilidad de escurrirse para abajo y llegar al mediastino entre los pulmones y el corazón (...) esa es una zona muy delicada y una infección de ese nivel es de alto riesgo para la vida de los pacientes”.

El ministro de Comunicaciones, Augusto Dos Santos, dijo que el presidente “entró caminando y estuvo dialogando con los médicos y directivos del hospital” Sirio-libanés de Sao Paulo, donde los médicos le practicarían un drenaje quirúrgico para tratar la infección.

Lugo fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin con afectación ósea a comienzos de agosto y se sometió a tres sesiones de quimioterapia. La última le fue administrada hace una semana y le debilitó las defensas, dejándolo vulnerable a las infecciones.

El viaje de Lugo ocurre una semana después de que Lugo se sometiera a estudios tomográficos también en Sao Paulo y que sus colaboradores anunciaran optimistas que los nódulos detectados habían desaparecido y que no se encontraron nuevas lesiones.

Desde que se conoció el diagnóstico de cáncer, Lugo se ha mantenido en funciones con excepción de sus viajes a Sao Paulo y tanto él como sus asesores han insistido en que podrá ejercer sus labores mientras lleva a cabo el tratamiento.

Vivir con la enfermedad

4 de agosto 2010

Fernando Lugo es ingresado en el sanatorio privado Italiano, en Asunción, para una operación en la que le extirparon un ganglio de la ingle.

6 de agosto 2010
La ministra de Salud, Esperanza Martínez, confirma que la biopsia a la que fueron sometidas las muestras del jefe de Estado desvelaron un “linfoma cancerígeno maligno”.

10 de agosto 2010
El ex obispo viaja a Brasil para someterse en un hospital privado de Sao Paulo a estudios especializados para analizar el grado de avance de su enfermedad.

12 de agosto 2010

Se somete a la primera de las seis sesiones de quimioterapia que le prescribieron los médicos tras confirmarse que padece cáncer en la ingle, en el mediastino (tórax) y en la tercera vértebra.

3 de septiembre 2010
Lugo recibe el segundo tratamiento contra el cáncer en el centro médico privado Migone, en la capital paraguaya.

23 de septiembre 2010

Se traslada de nuevo a Brasil para realizarse más estudios.

24 de septiembre 2010

El gobernante recibe la tercera sesión de quimioterapia. Los nuevos estudios muestran que no se observan rastros de los nódulos inicialmente hallados.

30 de septiembre 2010

De nuevo es hospitalizado en el Migone debido a una reacción alérgica horas después de recibir una anestesia local durante un tratamiento odontológico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando