Internacional
Felipe VI abre ronda de consultas para formación de gobierno
Las consultas durarán tres días y en ellas recibirá a los dirigentes partidistas hasta el jueves
El monarca comenzó con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien concurrió a las elecciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Las consultas durarán tres días y en ellas recibirá a los dirigentes partidistas hasta el jueves, cuando las cerrará con el presidente en funciones Mariano Rajoy.
Es la cuarta ronda de consultas que el rey sostiene este año con los mismos líderes políticos, después de que tras las elecciones del 20 de diciembre realizó tres sondeos que fracasaron debido al bloqueo político.
La falta de mayoría hace que los partidos con más representación en el Congreso de los Diputados intenten formar gobierno, pero las diferencias ideológicas y de proyectos políticos han impedido las coaliciones de gobierno.
En las elecciones de junio, el Partido Popular (PP) de Rajoy fue la fuerza más votada y obtuvo 137 escaños (de los 350 del Congreso de los Diputados), pero la legislación española fija que debe de alcanzar 176 votos (la mitad más uno) para ser investido como presidente del gobierno.
En segundo lugar quedó el PSOE con 85 diputados, seguido de la coalición izquierdista Unidos Podemos con 71, la centroderecha Ciudadanos con 32, y los demás escaños repartidos entre formaciones nacionalistas e independentistas.
Tras las elecciones Rajoy inició los contactos con otros partidos políticos, pero hasta ahora solo Coalición Canaria (con un escaño) le ha ofrecido su voto, y Ciudadanos la posibilidad de abstenerse en una segunda votación (en la que puede ser investido por más votos a favor que en contra).
El resto de partidos políticos ha rechazado votar a favor de Rajoy, y la insistencia del mandatario es hacia el PSOE al que le pide al menos su abstención.
La situación ha generado dudas en el PP, por lo que algunos dirigentes han insinuado que Rajoy podría ausentarse del debate de investidura hasta que consiga los apoyos para lograr los 176 votos en el congreso, lo que retrasaría todo el proceso.
Dentro de las filas socialistas, algunos ex ministros han expresado su respaldo a esa posibilidad a fin de permitir la formación de un gobierno estable, pues Rajoy y sus ministros están en funciones (con facultades limitadas) desde diciembre pasado.
En la ronda de consultas que inicia el rey asistirán ese martes al Palacio de la Zarzuela los representantes de Foro Asturias (que concurre en elecciones con el PP), Isidoro Martínez; de Coalición Canaria, Ana Oramas.
Asimismo, al de Unión del Pueblo Navarro (también socio del PP), Javier Esparza, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El miércoles asistirán por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban; de En Marea (de Unidos Podemos) Alexandra Fernández; de Convergencia Democrática de Cataluña (de corte independentista), Francesc Homs.
El representante de la valenciana Compromís, Joan Valdoví; y el de En Comú Podem (aliado de Unidos Podemos en Cataluña) Xavier Domènech.
El jueves irán con el rey los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; de Podemos, Pablo Iglesias, del PSOE, Pedro Sánchez; y cierra lo encuentros Mariano Rajoy por el PP.
Síguenos en