Internacional
Favorece a Correa el voto legislativo
Con 32% de los votos escrutados, el Movimiento Alianza País controlaría 51% de la Legislatura
Con 32 % de las actas computadas, Alianza País recibió un 51 % de los votos para asambleístas nacionales, frente a aproximadamente 12 % del Movimiento Creo, del ex banquero Guillermo Lasso, que quedó segundo en la liza presidencial, según informó el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE).
En la puja por los legisladores en representación de las provincias, el movimiento de Correa lideraba en las regiones más populosas con entre 41 % y 65 % del voto, dependiendo del distrito.
Alianza País se beneficiará del empleo por primera vez del método D’Hont para el reparto de la mayoría de los escaños, que da más peso a los partidos grandes, un cambio promovido en 2012 por la propia fuerza política de Correa.
El presidente ya ha adelantado que retomará un proyecto de ley de comunicación en la Asamblea para regular los “excesos” de la prensa, cuya votación se suspendió en julio por falta de apoyo para su aprobación, según la oposición, que lo considera un intento de controlar los medios por parte del Ejecutivo.
No obstante, la victoria en los comicios presidenciales ha dado un nuevo respaldo político a Correa Delgado para impulsar su agenda.
Los últimos datos le atribuyen 57 % del voto en la elección presidencial, una cifra superior a la que obtuvo hace cuatro años, frente a algo más de 23 % de Lasso, con 71 % de las actas contabilizadas.
El presidente ecuatoriano puso la vista en el exterior mediante entrevistas con medios extranjeros, tras recibir felicitaciones de Gobiernos de todo el mundo por su victoria.
En declaraciones al canal Telesur, llamó a profundizar la integración latinoamericana, en áreas como la financiera, la laboral y la seguridad social.
En este sentido consideró “un absurdo” seguir utilizando el dólar como moneda de intercambio en el comercio regional e instó a hacer mayor uso del “sucre”, el Sistema Unitario de Compensación Regional, que impulsa la ALBA.
Correa también atacó los acuerdos de libre comercio, a los que han apostado países como Colombia, Perú, Chile y México y reiteró su negativa a que Ecuador firme pactos de ese tipo con la Unión Europea y Estados Unidos.
> COMUNIDAD INTERNACIONAL
Recibe múltiples felicitaciones
El presidente ecuatoriano Rafael Correa recibió múltiples felicitaciones por su reelección el domingo para un segundo mandato, desde su gran aliado Venezuela hasta incluso de Gran Bretaña, con quien mantiene fuertes discrepancias por el caso de Julian Assange.
Correa, que logró un segundo mandato de cuatro años con 56,9% de acuerdo tras el escrutinio del 71% de los votos, dedicó su victoria al presidente venezolano (quien regresó a Caracas para continuar su tratamiento) y le pidió “que se ponga a descansar, que se recupere lo más rápido posible”, durante una entrevista con la radioemisora colombiana La Fm.
Por su parte, el gobierno brasileño felicitó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su reelección, según comunicado oficial divulgado a los medios.
Las felicitaciones también llegaron del otro lado de, donde tanto Gran Bretaña como el Gobierno español congratularon a Correa Delgado e hicieron hincapié en el buen desarrollo de las elecciones.
Correa también recibió las felicitaciones de varios de sus aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes subrayaron la “contundente victoria” del mandatario de izquierda que refleja el éxito de la “revolución ciudadana”.
El mandatario boliviano, Evo Morales, también alabó el “gran triunfo” de Correa, que según él obedece a que esos países están en tiempos de “servicio al pueblo”.
LA CIFRA
137 Escaños cuenta la Asamblea Nacional del Ecuador
Síguenos en