Internacional

Fariñas denuncia que fue golpeado por la Policía

Agentes de seguridad capturaron al activista y opositor durante el funeral de Oswaldo Payá

LA HABANA, CUBA (25/JUL/2012).- El funeral del disidente cubano Oswaldo Payá fue, hasta cierto punto, eclipsado. Además del acto fúnebre, hubo un enfrentamiento entre gritos y empujones entre opositores al régimen y otras personas simpatizantes al Gobierno; esta situación, según la oposición, dejó un saldo de unos 50 disidentes detenidos.

Entre los opositores que fueron detenidos estuvo el  psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas. Tras ser dejado en libertad, éste afirmó que fue víctima del abuso policiaco.

“Cuando llegamos a la Calzada del Cerro, una coronel y un coronel de la Policía nos dijeron que si no era en omnibús, no podíamos acompañar el cortejo”.

Acto seguido, Fariñas interrogó a los agentes sobre en “qué decreto decía eso” y,  según narra, inició la agresión: “Y ahí comenzaron los empujones: me tiraron al piso, me introdujeron a la fuerza en un omnibús con otros hermanos”.

El activista, quien es especialmente recordado por una huelga de hambre que duró 135 días y que terminó en julio de 2010, además de múltiples detenciones, agregó: “Fuimos golpeados. Tengo golpes debajo del pómulo izquierdo y en brazo y antebrazo izquierdos”.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cifra en unos 50 los disidentes detenidos en La Habana tras el funeral.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, dijo que su estimación de los detenidos “estaría entre 40 y 50” y “la mayoría de ellos fueron conducidos en dos ómnibus a una dependencia policial en la playa Tarará (al oeste de La Habana)”.

Los arrestos tuvieron lugar tras el oficio religioso que presidió el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad de la jerarquía católica en Cuba, en la parroquia donde se instaló la capilla ardiente de Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Según Elizardo Sánchez, las detenciones se produjeron “con violencia” cuando los disidentes se encaminaban al cementerio de Colón donde fue enterrado Payá.

Entre los detenidos, citó además de Fariñas, al periodista independiente Julio Aleaga, Antonio González Rodiles, su esposa Ailer, Ricardo Medina y Pavel Herrera.

El féretro fue sepultado en un panteón familiar bajo el intenso sol del  verano (boreal), luego de una misa fúnebre a la que asistió la alta jerarquía  católica cubana y se leyó un mensaje de condolencias del papa Benedicto XVI.

“Benedicto XVI le ruega hacer llegar a los familiares de los fallecidos su  más sentido pésame y cercanía espiritual, a la vez que suplica al todopoderoso el total restablecimiento de los que resultaron heridos”, dijo el cardenal Jaime Ortega.

Para saber
Condolencia internacional


Canadá expresó su pesar por la muerte del disidente Oswaldo Payá Sardiñas, a quien calificó como “un positivo ejemplo”. La secretaria de Estado de Canadá para el continente americano, Diane Ablonczy, dijo a través de un comunicado que está “entristecida al conocer la trágica muerte de Oswaldo Payá”.

Análisis
Oswaldo Payá aún no ha muerto

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

Lentamente aflorarán los pormenores, difusos, controvertidos, discutibles. Serán importantes los testimonios de los sobrevivientes, lo que han hecho hasta hoy con sus vidas y lo que harán en el futuro. Ángel Carromero, español; Jens Arong Modig, sueco. Entre tanto se desata el vendaval. ¿Qué acabó con la vida de Oswaldo Payá?

El hermano apuntó que Oswaldo había sufrido un extraño accidente en junio y sectores del exilio cuestionan la versión oficial de accidente. ¿Constituía Payá una amenaza? ¿Dieron orden de “desactivarlo” justamente cuando viajaba en compañía de dos ciudadanos extranjeros, ambos  líderes políticos juveniles en sus países de origen?

Aún en 2002 cuando lanzó el Proyecto Varela, su movimiento y su figura seguían siendo casi desconocidos dentro de la isla. El impacto externo del disidente es inversamente proporcional a su influencia dentro del país. Su peso no lo determina su capacidad movilizadora, casi siempre escasa, sino  su contribución al aislamiento  internacional del régimen. ¿Estaba Oswaldo  en vías de concretar una acción que pondría a la defensiva al régimen? Y si así fuera, ¿por qué darle un tratamiento radicalmente distinto al que recibió en los tiempos del Proyecto Varela?

Pero difícilmente el régimen se librará de responsabilidad en el percance. Ante todo, por la atmósfera que genera en torno al disidente. No es sólo que se encuentre expuesto su familia y él a vigilancia durante 24 horas, que quede a expensas de la acción de la delincuencia común, que resulte amenazado  para que desista de sus actividades,  agredido por turbas o hasta recluido en prisión. Lo decisivo es el aliento criminal a la identificación del inconforme  como sujeto cuya integridad física y mental no merece ser protegida, un no ciudadano, un animal ingrato, artero y peligroso. Instalada la visión en la mente del funcionario, el agente adoctrinado, el antiguo compañero de trabajo, el vecino, el amigo y hasta el familiar es imposible en determinadas circunstancias prevenir los excesos y los “lamentables accidentes”.

Cualquiera que finalmente se revele como  causa definitiva del fallecimiento no debe empoderar jamás a los violentos a ambos lados del Estrecho de la Florida, entonces sí Oswaldo Payá estaría realmente muerto.

Miembro del español Partido Popular
Detienen al activista que conducía el auto

LA HABANA.-
El activista político español Ángel Carromero Barrios, quien conducía el automóvil que chocó contra un árbol el  domingo en Cuba, accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá, fue detenido para prestar  declaración sobre el controvertido accidente, dijo una fuente diplomática.

Carromero, de 27 años y dirigente de la rama juvenil del derechista Partido Popular (PP) que gobierna España, conducía el auto rentado que se estrelló cerca de Bayamo, en el Sureste de la isla, pereciendo dos opositores cubanos, entre  ellos Payá, de 60 años y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002.

“Desde el punto de vista procesal, él (Carromero) está detenido, retenido o  mejor dicho, prestando declaración” a la Policía desde el lunes en Bayamo, dijo  una fuente de la Embajada de España.

“Él sigue en Bayamo, en un centro de detención, uno de los cónsules está  allí y está prestándole todo tipo de asistencia”.

Agregó que “el trato de las autoridades cubanas la verdad es que está siendo bueno, deferente, en la medida en la que cabe, porque están en curso de unas investigaciones que no deben ser agradables después de la conmoción sufrida” por Carromero en el choque, en el que sufrió lesiones leves.

Dos hijos de Payá han cuestionado la versión oficial del accidente. Sin embargo, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos ha insistido en que se trató  de un trágico percance vial.

AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando