Internacional

Familias de víctimas no participarán en investigación del Air France

Hasta ahora no se han podido encontrar las cajas negras del avión

Familias de víctimas no participarán en investigación del Air France
PARÍS, FRANCIA.- Las familias de las víctimas del vuelo de Air France siniestrado el pasado junio en el Atlántico cuando cubría el trayecto entre Río de Janeiro y París no podrán participar como "observadores" en la investigación sobre el accidente.

El secretario de Estado de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, se reunió hoy con los representantes de los familiares, a quienes comunicó que no podrán desempeñar ese papel en las investigaciones que emprenda la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA).

Su petición fue rechazada "sin ambigüedad", declaró el presidente de la asociación "Entraide et solidarité AF447", Jean-Baptiste Audusset, a la salida de su reunión con Bussereau, quien les informó de que en una investigación administrativa que se desarrolla en secreto no puede haber participación exterior.

Bussereau señaló también que no existe "opacidad" en la investigación, como critican los allegados de los fallecidos, y confirmó que la tercera fase de la misma comenzará "en unos meses", y no en otoño, como inicialmente estaba previsto.

El pasado 1 de junio, un avión Airbus operado por la aerolínea francesa Air France cayó al océano Atlántico por motivos desconocidos en un accidente en el que perdieron la vida las 228 personas que viajaban a bordo.

Tras meses de búsqueda y dos fases de investigación, los expertos no lograron encontrar las cajas negras, esenciales para esclarecer las causas del accidente.

Se intentaba localizar los aparatos, del tamaño de una caja de zapatos, en un área de unos 17 mil kilómetros cuadrados y más de tres mil metros de profundidad, cuyo relieve submarino es bastante accidentado.

El pasado 31 de agosto el presidente de la BEA anunció que se proseguiría con el rastreo de las cajas negras en otoño, una vez se estableciera "dónde buscar prioritariamente y cómo optimizar las búsquedas".

La tercera fase de la investigación, sin embargo, se ha postergado hasta inicios de 2010.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando