Internacional

Falta mucho por hacer en Haití: ONU

La prioridad es la vivienda y proveer refugio, protección y educación para los niños, así como dar protección a mujeres ante la violencia sexual

GINEBRA, SUIZA.- La Organización de las Naciones Unidas ( ONU) admitió hoy que a tres meses del terremoto que devastó Haití se ha avanzado, pero los retos continúan siendo enormes y falta mucho por hacer.  

La portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, señaló en rueda de prensa que la prioridad es la vivienda y proveer refugio, protección y educación para los niños, así como dar protección a mujeres ante la violencia sexual.  

'No se debe cantar victoria, aún queda mucho por hacer', dijo, y añadió que otra prioridad es el acceso a la salud.  

Según datos de la ONU, más de 3.5 millones de personas han recibido asistencia alimentaria, diariamente 1.3 millones reciben agua, más de un millón tiene algún tipo de refugio, unos 510 mil se benefician de material para su higiene y más de 500 mil han sido vacunados contra enfermedades comunes.  

Byrs señaló que cerca de un millón de personas han recibido material de emergencia para improvisar refugios, lo que representa 98 por ciento de lo que se necesita.  

Esto representa un promedio de 95 mil personas por semana desde el 12 de enero y se espera que para el 1 de mayo próximo se pueda ofrecer abrigo a 1.3 millones de damnificados, subrayó.  

En Puerto Príncipe, la capital, aproximadamente 1.7 millones de personas viven en 921 campamentos improvisados.  

A pesar de estos avances, 'el mayor desafío ahora es encontrar lugares seguros y construir alojamientos capaces de resistir a los huracanes', subrayó Byrs.  

Asimismo se refirió al problema de la protección a las mujeres como una de las preocupaciones prioritarias, pues se han registrado casos de violencia sexual en los campamentos.  

Señaló que entre otras medidas se han proporcionado unas 300 tiendas de campaña señaladas especialmente como 'refugios seguros para las mujeres', así como la mejora en el sistema de iluminación y el reparto de linternas.  

La portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), Christiane Berthiaume, señaló el riesgo de violencia contra niñas y la necesidad de que los niños tengan acceso a la escuela, pues más de 50 por ciento no lo tienen.  

De acuerdo con la ONU, de los mil 400 millones de dólares solicitados para ayuda humanitaria en Haití se han cubierto 54 por ciento, es decir unos 766 millones.  

Temas

Sigue navegando