Internacional

Falso reporte sobre tanques rusos genera pánico en Georgia

El canal que difundió las imágenes señala que informó que se trataba de un simulacro sobre probables hechos

TBILISI, GEORGIA - El pánico se apoderó de Georgia el sábado cuando un canal de televisión oficialista emitió un falso reporte de que tanques rusos habían entrado a la capital y el presidente Mikheil Saakashvili había sido asesinado.

El canal Imedi TV emitió el reportaje como un "simulacro de posibles eventos", pero muchos televidentes no vieron la advertencia por lo que las redes telefónicas colapsaron y muchos residentes de la capital salieron despavoridos a las calles.

El reporte llevó a la ex república soviética de vuelta a agosto del 2008, cuando Rusia lanzó un ataque contra Georgia, aliada de Estados Unidos en la región rebelde de Osetia del Sur en una guerra de cinco días y envió tanques a sólo 45 kilómetros de Tbilisi.

El Ministerio del Interior dijo que el reportaje, que no tenía una banda que alertara de que era mentira, causó un "gran pánico". Un cine de Tbilisi se vació cuando muchos padres llamaron a sus hijos a casa, dijo uno de los desesperados asistentes.

La agencia de noticias rusa Interfax lanzó un extra con el reporte sobre el "presunto hecho", pero no confirmó la entrada de tanques rusos ni la muerte de Saakashvili, y la radio moscovita Echo Moskvy interrumpió su programación normal con la "noticia".

Imedi mostró la avanzada de tanques usando imágenes de archivo del 2008.

En un programa de conversación, el conductor pidió disculpas por el pánico causado diciendo que "sólo se quería mostrar cómo podría verse el peor día en la historia de Georgia".

Decenas de enfurecidos georgianos se congregaron en las afueras del canal, donde el dirigente opositor Nino Burjanadze dijo a los periodistas que la maniobra publicitaria era "asquerosa".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando