Falleció último sobreviviente de grupo que trató de matar a Hitler
Von Boeselager contó en una entrevista que en los años posteriores a la guerra habló con su esposa, Rosa, de su papel en la resistencia.
BERLIN.- Philipp Freiherr von Boeselager, al parecer el último sobreviviente de los conjurados para asesinar a Adolfo Hitler en 1944 mediante una bomba oculta en un portafolios, falleció a los 90 años.
El mando militar alemán dijo el viernes que el mayor del ejército retirado falleció el jueves por la noche, aunque no aclaró la causa de la defunción.
Von Boeselager formó parte de un grupo de oficiales que intentaron matar al Hitler el 20 de julio de 1944, y que suministró los explosivos para la operación que encabezó el coronel Claus Graf Schenk von Stauffenberg.
La conjura de von Stauffenberg dio pie a una película de Tom Cruise, "Valkyrie'', el nombre en clave del atentado, en la que el actor estadounidense interpreta el papel del coronel.
Von Stauffenberg colocó la bomba en un salón de conferencias en el que estaba reunido Hitler con sus ayudantes y asesores militares, pero escapó con vida al mover alguien la cartera junto a la pata de la mesa, que desvió gran parte de la fuerza de la explosión.
Poco después, von Stauffenberg y la mayor parte de los conjurados fueron detenidos y ejecutados, algunos de ellos ahorcados con alambre cuerda de piano y suspendidos de ganchos de carnicero. Aunque muchos de ellos fueron torturados por los nazis con la esperanza de que delataran a otros, el nombre de von Boeselager nunca fue mencionado, por lo que pudo escapar a las represalias.
Sin embargo, llevó siempre una cápsula de cianuro hasta el final de la guerra en caso de que fuera denunciada su participación en la conjura.
>Von Boeselager contó en una entrevista que en los años posteriores a la guerra habló con su esposa, Rosa, de su papel en la resistencia, pero con nadie más.
"No había nadie con quien poder hablar de ello'', indicó. "Todos estaban muertos, y con otros sólo habría sido fanfarronear''.
AP 02-05-08 IJALH