Internacional

Fallecen cuatro personas en choques en la Cachemira india

Se registraron enfrentamientos en dos pueblos de la región en medio de un tenso ambiente

NUEVA DELHI, INDIA (03/AGO/2017).- Dos soldados indios y dos insurgentes cachemires murieron hoy en choques en la Cachemira india, en un momento de inestabilidad en la región tras la muerte el martes de un conocido independentista, informó una fuente oficial.

En el primero de los enfrentamientos, que comenzó anoche y se prologó durante cinco horas hasta la madrugada en la localidad de Gopalpura, "dos terroristas fueron neutralizados", afirmó a Efe una fuente que pidió el anonimato.

En el lugar del tiroteo los soldados indios recuperaron dos rifles, agregó.

En el otro incidente, que comenzó hacia la medianoche y se prologó durante casi diez horas en el pueblo de Zaipora, murieron dos soldados, un tercero resultó herido y los insurgentes se dieron a la fuga, dijo la fuente oficial.

El Ejército indio, en una cuenta oficial en Twitter, confirmó los dos enfrentamientos y las víctimas.

Los choques entre las fuerzas de seguridad indias y los insurgentes independentistas se producen después de que el martes el Ejército acabara con la vida de uno de los presuntos terroristas más buscados en Cachemira, el comandante Abu Dujana, del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT).

Dujana es el tercer líder insurgente abatido en Cachemira en el último año. Las tropas indias acabaron en 2016 con la vida de dos de los comandantes del grupo separatista Hizb-ul-Muyahidin (HM), identificados como Sabzar Bhat y Burhan Wani.

La muerte de este último hace poco más de un año lo convirtió en una suerte de mártir para la causa independentista cachemir y desencadenó una oleada de protestas en la región en la que hubo casi cien muertos y miles de heridos.

Desde entonces, según un informe del Ministerio de Interior indio de finales de julio pasado, han muerto además en Cachemira cerca de un centenar de insurgentes y 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando