Internacional

Extiende Annan al jueves plazo para alto al fuego en Siria

En una carta enviada al Consejo de Seguridad, Annan dijo estar profundamente preocupado por la falta de evidencias de que el gobierno de Siria haya suspendido su ofensiva

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/ABR/2012).- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, extendió para el próximo jueves el plazo que había acordado para que el gobierno de Siria hiciera un alto total al fuego, el cual originalmente expiraba hoy.

En una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Annan dijo estar "profundamente preocupado" por la falta de evidencias de que el gobierno de Siria haya suspendido su ofensiva contra la oposición.

No obstante, explicó que sigue "siendo de la idea de que todo esfuerzo debe ser hecho para alcanzar el cese de la violencia en todas sus formas para el 12 de abril a las seis de la mañana (hora de Damasco)".

"Es esencial que las próximas 48 horas ofrezcan claras señales de un inmediato e indiscutible cambio en la postura militar de las fuerzas del gobierno en ese país", sostuvo Annan en su misiva, difundida por el blog Inner City Press.

En ese sentido, pidió el apoyo del Consejo de Seguridad para que comunique a las partes en conflicto "la importancia de cumplir con el plazo" del 12 de abril próximo.

De acuerdo con su plan de paz, el gobierno sirio detendría por completo su ofensiva este martes, mientras que la oposición tendría 48 horas para suspender sus ataques contra las fuerzas de seguridad.

El gobierno de Siria había aceptado ceñirse al plan, aunque luego estableció que era necesario que la oposición entregara por escrito su compromiso de poner fin a sus ataques.

Al respecto, Annan aseveró que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó que el gobierno de Siria había retirado ya tal condición.

El enviado especial lamentó que el gobierno de Siria hubiera dejado escapar en los días previos la oportunidad de enviar "una poderosa señal política" de su compromiso por la paz.

Asimismo, tal como lo hizo en una conferencia de prensa que ofreció horas antes durante su visita a Turquía, Annan reiteró que aunque las fuerzas de seguridad de Siria se habían retirado de algunas comunidades, parecía que sólo lo hacían para reposicionarse.

Indicó además que contaba con "reportes creíbles" de que fuerzas de seguridad eran desplegadas en zonas pobladas que no habían sido previamente atacadas.

Por su parte, Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, manifestó luego de la sesión en que los miembros del Consejo de Seguridad leyeron la carta de Annan, que su país consideraba que estaba próximo "el momento de la verdad para Siria".

Apuntó que el Consejo de Seguridad debía estar preparado en caso de que el gobierno sirio volviera a incumplir sus compromisos, a fin de tomar "el siguiente paso lógico" e incrementar la presión al régimen de Damasco, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

De acuerdo con la ONU, a más de un año de que iniciaran las manifestaciones populares en Siria han muerto más de nueve mil personas a consecuencia de la violenta represión orquestada por el gobierno de la nación árabe.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando