Internacional
Expresan preocupación por presuntas torturas a activistas en Zimbabue
Tras las acusaciones del líder de la Organización Socialista Internacional (ISO), Estados Unidos entiende la orden del juez para determinar si son ciertas estas acusaciones
El Departamento de Estado explicó que el 19 de febrero la policía zimbabuense detuvo al ex miembro del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) Munyaradzi Gwisai y a otros 45 activistas sindicales y estudiantiles que se habían reunido para conversar sobre las revueltas en Egipto. Fueron acusados de traición.
Según la información del Gobierno estadounidense, en las últimas semanas ha habido más detenciones de activistas políticos y de la sociedad civil. En algunos de estos incidentes, los activistas aseguraron haber sufrido torturas, afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley.
El abogado de Gwisai, líder de la Organización Socialista Internacional (ISO), afirmó que varios de los 46 detenidos fueron torturados mientras estaban bajo custodia del Estado, y EU entiende que un juez ordenó un examen de medicina judicial para determinar si son ciertas estas acusaciones.
"Instamos al Gobierno a proveer atención médica a aquellos que la necesiten y, si hubo torturas, a tomar acciones inmediatas para que los responsables respondan ante la Justicia", afirmó Crowley.
EU aseguró que seguirá de cerca el caso, al igual que el anuncio previsto para el próximo día 7 sobre los méritos de los cargos de traición.
El portavoz recordó a Zimbabue de que tiene la obligación, bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de mantener y garantizar los derechos de los zimbabuenses de reunirse pacíficamente, de expresarse y de opinar libremente y protegerles de detenciones arbitrarias.
"Urgimos al Gobierno de Zimbabue a mantener estos derechos y a garantizar un debido proceso a los detenidos", concluyó.
Síguenos en