Internacional

Expone revista colombiana presuntos mensajes entre Chávez y FARC

La revista colombiana Semana aseveró hoy que 'escandalosos correos', demuestran que el gobierno del presidente Hugo Chávez les dio armas, plata y refugio a las FARC

Bogotá.- La revista colombiana Semana aseveró hoy que 'escandalosos correos' del abatido guerrillero Raúl Reyes 'demuestran que el gobierno de (el presidente venezolano Hugo) Chávez les dio armas, plata y refugio a las FARC'.  

Según publicó la revista en su edición de este domingo, 'Chávez abastece de armas y dinero a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), a quienes da refugio para trabajar en la expansión de su proyecto bolivariano en la región'.  

La publicación aseguró que el apoyo de Chávez a las FARC quedó en evidencia en los archivos hallados en computadores presuntamente incautados al abatido guerrillero Raúl Reyes, en marzo pasado.  

En un artículo titulado 'Los E-Mail secretos', Semana señaló que 'los últimos hallazgos' entre las comunicaciones de Reyes, el Secretariado de las FARC y su líder, Manuel Marulanda, 'demuestran de manera detallada el escandaloso grado de colaboración'.  

La revista se refirió a archivos hallados en tres computadores que serían de Reyes y que contendrían supuestas evidencias de vínculos de las FARC, incautados según el gobierno colombiano, tras el ataque a un campamento guerrillero en Ecuador, el pasado 1 de marzo.  

Ecuador y Venezuela rechazaron la veracidad de las pruebas que vincularían a esas naciones con la guerrilla, mientras Colombia recurrió a la Interpol para que ese organismo realizara exámenes técnicos para descartar una eventual manipulación de datos.  

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) analizó los archivos y el pasado jueves los atribuyó a Reyes, quien murió en el bombardeo al campamento clandestino de las FARC junto a otras 25 personas.  

Semana indicó que en los mensajes se constata que 'en los últimos dos años, el gobierno de Chávez, a través de sus más altos funcionarios, y él mismo, les ayuda a las FARC a conseguir armas en el mercado internacional'.  

Asimismo, que 'financia la lucha insurgente en Colombia, ofrece refugio a guerrilleros en una zona de descanso al otro lado de la frontera y trabaja con ellas en un plan estratégico que incluye la expansión del proyecto bolivariano de Chávez'.  

Según la revista, 'la entrega de dinero y de armas a la guerrilla no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia política más ambiciosa donde tanto las FARC como el gobierno de Chávez ganarían'.  

'El presidente de Venezuela se convertiría en líder continental y la guerrilla alcanzaría el tan anhelado reconocimiento como fuerza beligerante', añadió la publicación.  

El semanario reveló que en la reunión que Chávez sostuvo con el jefe de las FARC Iván Márquez, en noviembre de 2007 en Caracas, para hablar sobre los secuestrados que permanecen en poder de la guerrilla, 'había mucho más que un interés humanitario'.  

'En ese momento se hablaba de los avances para la liberación de los secuestrados por las FARC. Pocos sabían que esa no fue la única reunión que sostuvieron y que en la agenda había mucho más que un interés humanitario', acotó.  

Detalló que en un mensaje fechado el 12 de noviembre de 2007 y enviado por Márquez a Manuel Marulanda 'Tirofijo', jefe máximo de la organización insurgente, quedaron al descubierto los objetivos ocultos de estos encuentros.  

Precisó que la reunión de Caracas fue la culminación de 'una serie de gestiones que comenzaron en enero de 2007, meses antes de que Chávez fuera designado facilitador para el intercambio por el presidente Alvaro Uribe'.  

'En el correo del 4 de enero de 2007, Márquez le informa al Secretariado que se reunió con dos de los más importantes generales venezolanos, el director de Inteligencia Militar y el Comandante de una de las principales guarniciones en la frontera con Colombia', indicó.  

'Me reuní con los generales Alcalá y Carvajal (con los cuales ya me había reunido en tres ocasiones). Hablamos del plan patriota, canje, la parapolítica y tres aspectos del Plan Estratégico: finanzas, armas y políticas de frontera', señala el email citado por Semana.  

En ese mismo mensaje, según la revista, Márquez les cuenta a los jefes de las FARC que les 'van a hacer llegar (la próxima semana) 20 bazucas, de las cuales 10 serían para Timo (Timochenko, miembro del Secretariado) y 10 para acá'.  

En la reunión entre los generales venezolanos y Márquez 'se contempla la posibilidad de aprovechar las compras de armas de Venezuela a Rusia para incluir unos contenedores con destino a las FARC', concluyó la revista.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando