Internacional

Explosión de coches bomba deja 18 muertos en Iraq

El primer atentado donde al menos nueve personas perdieron la vida y 15 más resultaron heridas se le atribuye a la red Al Qaeda

BAGDAG, IRAQ (17/MAR/2013).- Al menos 18 personas murieron hoy y 30 más resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en la ciudad de Basora, sur de Iraq, en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadounidense, que ha cobrado la vida de 112 mil civiles.

El primer atentado, cuya responsabilidad se atribuyó la red Al Qaeda, se registró en la terminal de autobuses del distrito de Garmat Alí, de Basora, la mayor ciudad del sur iraquí, donde decenas de personas esperaban la salida de sus transportes.

El jefe del Consejo de Seguridad provincial, Alí al Maliki, confirmó que al menos nueve personas perdieron la vida y 15 más resultaron heridas a consecuencia de la detonación, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Un segundo vehículo cargado de explosivos detonó en un estacionamiento de un complejo gubernamental de Basora, provocando heridas a al menos dos personas, según fuentes médicas, aunque se teme que el número sea mayor, ya que muchos se fueron a casa.

Los atentados se registran a sólo tres días del décimo aniversario de la invasión de Estados Unidos en Iraq, que ha costado la vida a 112 mil civiles, incluidas mujeres y niños, y fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico de Irak (ISI), ala de Al Qaeda en el país islámico.

Los ataques en Basora son relativamente raros en comparación con otras zonas de Iraq, sobre todo en el centro, el oeste y el norte iraquí, donde se registran atentados, ataques armados y actos de violencia de manera cotidiana.

En el centro de Bagdad, cerca de la protegida Zona Verde, donde se encuentran edificios oficiales, así como las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, se registraron también dos fuertes explosiones, aunque sin dejar víctimas.

Las autoridades informaron que al menos 18 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en la jornada de violencia de este domingo, aunque el Estado Islámico de Iraq afirmó haber matado a 60 personas, en la declaración en la que se responsabilizó de los ataques.

En un comunicado publicado en varios sitios islamistas, el ISI aseguró que lanzó una operación en Bagdad, en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadounidense, que se cumplirá el miércoles próximo.

A casi una década del inicio de la guerra, el grupo Iraq Body Count (Irak Recuento de Cadáveres, IBC), informó este domingo que por lo menos 112 mil civiles han muerto en el país desde la invasión de 2003, que derrocó al presidente Sadam Husein.

De acuerdo con el reporte del grupo con sede en Londres, la cifra podría llegar a los 174 mil si se incluyen también a los combatientes islámicos que ha perdido la vida en enfrentamientos armados y a los soldados estadounidenses.

"Este conflicto todavía no es historia", afirmó el IBC en su informe, que estimó el número de muertos civiles desde el 20 de marzo de 2003, cuando inició la guerra entre 112 mil 017 y 122 mil 438 víctimas.

La ciudad más mortífera ha sido y sigue siendo Bagdad, la capital iraquí, donde se ha registrado el 48 por ciento del total de muertes, principalmente entre 2006 y 2008.

La violencia ha cobrado al año la vida de entre cuatro mil y cinco mil personas, equivalente al total de las fuerzas de la coalición que murieron desde 2003 hasta la retirada de los militares estadounidenses, en diciembre de 2011, de cuatro mil 804.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando