Internacional
Éxito de la selección española exaspera a los nacionalistas
La irrupción de banderas en balcones ha molestado a separatistas del País Vasco y Cataluña que buscan autonomía de España
Una actuación sin precedentes de la “Roja” (selección de futbol española) en Sudáfrica ha provocado una erupción de banderas españolas en balcones de zonas donde las enseñas nacionalistas son típicas, algo que ha irritado a separatistas del País Vasco y de Cataluña.
Cataluña y el País Vasco y tienen lenguas e identidades culturales diferentes, y muchos de sus residentes quieren una mayor, o total, autonomía de España.
La hazaña futbolística ha coincidido también con una controvertida decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que fija los límites de la autonomía catalana con respecto a Madrid.
El tribunal concluyó que Cataluña no podrá ser reconocida como una nación separada.
La ciudad de Barcelona, la capital de Cataluña, se había negado hasta ahora a poner a España en pantallas gigantes por las calles de la capital, a pesar de que siete jugadores de la oncena titular en la semifinal contra Alemania el pasado miércoles juegan en el Club Barcelona.
En Cataluña algunos están molestos por el hecho de que la selección catalana no pueda competir en torneos internacionales, especialmente después de que Carles Puyol diera la victoria a los españoles ante Alemania.
Síguenos en