Internacional
Exige McCain a Obama condenar elección presidencial en Irán
McCain dijo que Estados Unidos debería adoptar una posición más enérgica frente a las disputadas elecciones repudiadas por seguidores de Mousavi
'El (Obama) debería denunciar que ésta fue una corrupta, fraudulenta simulación de elección', dijo McCain entrevistado en el programa 'Today Show' de la cadena NBC, en referencia a los comicios del viernes pasado en Irán.
McCain dijo que Estados Unidos debería adoptar una posición más enérgica frente a las disputadas elecciones que han sido repudiadas por seguidores de Mir Hossein Mousavi, el principal candidato opositor a la presidencia iraní.
'Tenemos que hacer lo que hicimos durante y después de la Guerra Fría. Hablar por la gente de Teherán y todas las ciudades sobre el país que han sido privadas de uno de sus derechos más fundamentales', dijo.
Para el senador republicano, Estados Unidos requiere apoyar a los iraníes en esta lucha contra lo que calificó como el 'represivo y opresivo régimen' del presidente Mahmoud Ahmadineyad.
'Los iraníes no deben quedar sujetos a cuatro años de Ahmadineyad y los radicales clérigos musulmanes', precisó McCain.
Se pronunció también en favor de un incremento en el presupuesto para la Radio Libre de Irán, el programa de propaganda estadunidense establecido siete años atrás.
De igual modo desestimó el ofrecimiento de las autoridades electorales para efectuar un recuento parcial de los votos, que el propio Hossein Mousavi ha rechazado como insuficiente.
'Eso es como el zorro cuidando las gallinas. El Consejo de Guardianes (la autoridad electoral) fue el mismo que estuvo a cargo de la elección y de estos rápidos resultados, y claramente es corrupto', denunció.
El lunes, la Casa Blanca se declaró perpleja por el margen de victoria de Ahmadineyad, quien de acuerdo al Consejo de Guardianes ganó 62.63 por ciento de los votos contra 33.75 por ciento para Hossein Mousavi.
Por separado, Obama dijo estar 'profundamente preocupado' por la violencia en Irán, pero insistió que 'depende de los iraníes tomar decisiones sobre sus líderes'.
Síguenos en