Internacional

Excandidato a la presidencia de EU está acusado de malversación de fondos

Acusan a John Edwards de usar recursos oficiales para cubrir amasiato

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/JUN/2011).- El exsenador demócrata y exaspirante a la Presidencia de Estados Unidos, John Edwards, fue acusado por un gran jurado federal en Carolina del Norte de usar fondos de campaña para cubrir una relación extramarital.  

Edwards enfrenta el prospecto de ir a prisión de ser encontrado culpable de los seis cargos en su contra, cuatro por contribuciones ilegales de campaña, uno por conspiración y otro más por declarar en falso.  

El encausamiento tuvo lugar tras el fracaso de las negociaciones celebradas por varios días entre sus abogados y el Departamento de Justicia para llegar a un acuerdo fuera de corte.  

Edwards fue investigado por el Departamento de Justicia sobre el uso de más de un millón de dólares supuestamente usados para encubrir una relación extramarital con una mujer con la que procreo una hija.  

La mujer, Rielle Hunter, sirvió en la campaña de Edwards, y aunque él negó inicialmente la relación, en agosto de 2008 la reconoció, así como el hecho de que era el padre de la menor.  

Por meses Edwards buscó mantener a Hunter y su hija fuera de la luz pública, utilizado más de un millón de dólares donados como contribuciones de campaña, algo ilegal bajo las leyes que gobiernan estos fondos.  

Uno de los donantes de estos fondos, Fred Baron, quien manejó las finanzas de la campaña de Edwards en 2008, admitió antes de morir ese año haber aportado fondos con ese propósito sin el conocimiento del exsenador.  

Sin embargo Andrew Young, un ayudante de campaña que vivió con Hunter y dijo ser inicialmente el padre de la menor como un favor a Edwards, contradijo tal aseveración.  

Young, acusado por Hunter de haber robado vídeos que mostraban a ella y Edwards teniendo sexo, denunció después el montaje y aseguró que el político tuvo conocimiento del uso que se daría a estos fondos.  

Las revelaciones y el encausamiento de este viernes parecen haber marcado el fin de las carrera política de Edwards, quien en 2010 enfrentó la muerte de su esposa Elizabeth, víctima del cáncer, y de quien vivía ya separado.  

Edwards, quien sirvió un solo término como senador por Carolina del Norte, alcanzó el punto más alto en su carrera política en 2004, cuando fue seleccionado como candidato a la vicepresidencia por el nominado presidencial John Kerry.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando