Internacional

Examina Rice con ambas Coreas, China, Japón y Rusia desarme norcoreano

Esta es realmente, la primera reunión informal de las conversaciones a seis bandas, dijo el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Chiechi, al inicio del encuentro celebrado en Singapur

SINGAPUR.-La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, y su homólogos de las dos Coreas, China, Rusia y Japón, examinaron el miércoles el proceso para el desarme nuclear norcoreano en la primera reunión conjunta informal desde que hace cinco años comenzaron las negociaciones a seis bandas.

"Esta es realmente, la primera reunión informal de las conversaciones a seis bandas", dijo el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Chiechi, al inicio del encuentro celebrado en Singapur.

En su intervención, Yang señaló que las seis partes han superado numerosas dificultades para llegar a la "tercera fase" y dijo que ahora hay que avanzar hacia la celebración, en los próximos meses, de una reunión ministerial formal.

Los ministros mantuvieron la reunión la víspera de la celebración del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en el que se tratan asuntos de seguridad.

"Esto demuestra que las seis partes tienen la voluntad política de que el proceso de negociaciones avance", añadió Yang.

Los jefes negociadores de estos seis países se reunieron en Pekín del 10 al 12 de julio, y finalizaron la creación de un mecanismo de verificación del arsenal Corea del Norte.

Según una propuesta de EU, un equipo de expertos deberá visitar las instalaciones nucleares norcoreanas, analizar los documentos y mantener entrevistas con los ingenieros nucleares del régimen de Pyongyang con el fin de verificar el inventario.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear el nueve de octubre de 2006, lo que desencadenó una crisis internacional que llevó a la ONU a aplicar sanciones contra el régimen norcoreano.

Un año después, los seis países lograron un acuerdo de tres fases para desmantelar el programa nuclear, que incluía la entrega de un inventario a finales de 2007, retrasado hasta junio, a cambio del cual Washington debía borrar a Corea del Norte de su lista del "Eje del Mal" y levantar la sanciones económicas que impuso de manera unilateral.

El inventario incluía sólo las instalaciones nucleares de plutonio de Corea del Norte, pero no el armamento producido.

Al mismo tiempo, Pyongyang destruyó como señal de buena voluntad la torre de enfriamiento de Yongbyon, donde se supone sintetizó el material nuclear para su primer ensayo.

El diálogo a seis bandas comenzó en 2003, cuando Washington acusó a Pyongyang de desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio que contravenía los acuerdos bilaterales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando