Internacional

Ex reos de Guantánamo piden reparación económica a EU

Piden comprensión a Uruguay, donde les pidieron que trabajaran desde su llegada como refugiados

MONTEVIDEO, URUGUAY (17/FEB/2015).- Dos de los seis ex reclusos de Guantánamo refugiados en Uruguay pidieron este martes más comprensión de las autoridades del país sudamericano ante su imposibilidad de trabajar, defendieron su inocencia y reclaman al gobierno de Estados Unidos una reparación económica para rehacer sus vidas.

"No somos terroristas, no somos culpables de nada. Lo que somos es un grupo que fuimos llevados por motivos políticos; vivíamos vidas normales y fuimos tomados como rehenes de la política", dijo el ciudadano sirio Jihad Diyab, al canal 12 de Montevideo.

El ciudadano sirio llegó a Montevideo en diciembre pasado con otros tres compatriotas: Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj. Junto a ellos arribaron el palestino Mohammed Tahanmatan y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy.

"Estados Unidos no puede simplemente llevar una persona por 13 años y luego decirle 'estás libre, no hay nada contra ti, puedes irte'. Tiene que mostrar su responsabilidad en el caso y hacer lo que deba hacer. No tengo ningún pedido o exigencia del gobierno de Uruguay, sino que el plan incluye las responsabilidades que el gobierno de Estados Unidos debe asumir para reconstruir las vidas de los compañeros de Guantánamo", agregó.

Diyab señaló que los gobiernos que reciben a ex reclusos de la cárcel estadounidense deben tener previsto un plan para ayudar a reconstruir sus vidas. La semana pasada viajó a Argentina y exhortó al gobierno de Cristina Kirchner a recibir a presos de la cárcel estadounidense.

Por su lado, Ali Hussain Shaabann pidió al gobierno de José Mujica que aclare cual es su "estatus legal en Uruguay", hablando en inglés con Canal 12.

El ex recluso se quejó que le pidieran que trabajaran desde su llegada al país sudamericano. "No estamos en contra del trabajo, pero sí de los tiempos que nos plantearon", señaló el ciudadano sirio.

"Cuando fui detenido tenía 19 años. Pasé casi 13 años en prisión, eso es casi la mitad de mi vida. Que me pidan que consiga mantenerme por mis medios en la primer semana, el primer mes o dos meses no creo que sea razonable", advirtió.

El jueves pasado, el presidente José Mujica visitó por primera vez a los ex reclusos, que según su gobierno son refugiados.

El traslado de presos a Uruguay es el primero desde Guantánamo a un país sudamericano.

En la prisión estadounidense en la isla de Cuba, inaugurada en 2002 en la campaña "contra el terror" del ex presidente George W. Bush (2001-2009) tras los atentados del 11 de Septiembre, en 2001, quedan aún más de 100 detenidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando