Internacional
Ex presidente francés Chirac paga a París para finalizar caso
Se le acusa de crear falsos puestos de trabajo mientras fungió como alcalde de la 'ciudad luz'
Chirac, que será el primer ex mandatario francés en ir a juicio si el caso llega a la corte, está acusado de inventar 21 puestos ficticios para amigos y aliados políticos mientras ocupó el cargo de alcalde en la capital a comienzos de la década de 1990. El sostiene que es inocente.
Según el acuerdo, confirmado por el alcalde socialista Bertrand Delanoe, el gobernante partido conservador UMP, fundado por Chirac en el 2002 cuando aún era presidente, también pagará 1.65 millones de euros a la ciudad para que abandone el caso civil en su contra.
"Esta suma (2.2 millones de euros) corresponde a la totalidad de los salarios, más el interés y los honorarios legales por este caso judicial", dijo Delanoe en un comunicado.
El acuerdo requiere la aprobación del ayuntamiento de París.
De todos modos, el caso podría llegar a juicio más adelante este año o en el 2011, debido a que Chirac enfrenta cargos penales por los cuales podría recibir hasta 10 años de prisión y una multa de 150 mil euros.
Pero luego de que la oficina de la fiscalía pública dijo que recomendaría el cierre del caso contra el ex mandatario de 77 años, el acuerdo del jueves mejoró su panorama.
"El presidente Jacques Chirac siempre ha negado participación en algún crimen e insiste en que los trabajos en disputa eran legítimos y útiles para la ciudad de París", indicó su abogado, Jean Veil.
Chirac, que fue alcalde de París entre 1977 y 1995, aceptó pagar la indemnización para evitar un escándalo que podría dañar la reputación de la ciudad, agregó.
Chirac, que gozó de inmunidad de procesamiento mientras ocupó la presidencia entre 1995 y 2007, sigue siendo popular entre los franceses, según los sondeos.
El político también enfrenta una investigación paralela en Nanterre, una comuna en los suburbios del oeste de París, que involucra a siete personas que cobraban salario de la Municipalidad de París y se sospecha que trabajaban para su partido RPR, el antecesor del UMP.
Síguenos en