Internacional
Ex presidente de Honduras defiende candidatura de su esposa
Manuel Zelaya dice que la candidatura presidencial por 'consenso' de su esposa Xiomara Castro es legal
"Hay un consenso y no hay una competencia interna, porque los movimientos consideran innecesario competir debido a la popularidad que Xiomara tiene", afirmó Zelaya en una rueda de prensa.
En Libre confluyen cinco corrientes internas y, según la ley electoral, cada una de ellas debería presentar ante el Tribunal Supremo Electoral un precandidato y elegir en unas internas a quien finalmente los representará en los comicios de 2013.
Aunque el partido Libre, del que Zelaya es coordinador, aún no ha presentado ante el organismo electoral la candidatura presidencial de Castro, el asunto ya ha generado un debate sobre si la misma estaría o no apegada a la ley.
Zelaya subrayó este miércoles que la "candidatura por consenso" de su esposa "surgió voluntariamente, y nadie puede decir que ha sido impuesta".
Añadió que el órgano electoral "no está objetando la candidatura" de Castro "sino el procedimiento" que se siguió para designarla, es decir, el consenso, por lo que van a dialogar con los magistrados quienes "están viendo problemas donde no existen".
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortéz, recordó el martes que ese organismo "no se ha pronunciado" sobre el tema de la candidatura presidencial de Castro porque todavía no se ha presentado, y pidió a los dirigentes políticos y a la prensa "no generar un clima de zozobra".
Por su parte, el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo que la "candidatura en consenso (de Castro) va", y que la defenderán "en las calles y en cualquier trinchera que sea necesario".
El coordinador del Movimiento Resistencia Progresista, Rasel Tomé, señaló por su parte que proponer a Castro como candidata a la Presidencia del país "no tiene ninguna prohibición".
Tomé recordó que en el artículo 102 del Estatuto de Libre se establece que "se puede presentar candidatura única cuando todos los movimientos lo hayan acordado".
Pidió al Tribunal Supremo Electoral que "actúe conforme a la Constitución y a la ley electoral", y que no se "inmiscuya en decisiones internas de los movimientos del partido Libre".
Xiomara Castro lanzó su precandidatura para la presidencia de Honduras el pasado día 1 en la occidental ciudad de Santa Bárbara ante miles de seguidores.
Síguenos en