Ex presidente Zelaya sobreseído por uno de cuatro delitos que le imputan
El desistimiento definitivo fue confirmado hoy por el juez de letras José Humberto Palacios
TEGUCIGALPA, HONDURAS (23/JUL/2010).- Un juez hondureño decretó sobreseimiento definitivo por "abuso de autoridad" a favor del ex presidente Manuel Zelaya y cuatro de sus ex funcionarios, pero se mantiene la acusación y orden de detención contra todos ellos por otros tres delitos.
El "sobreseimiento definitivo" a favor de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, fue confirmado hoy por el juez de letras José Humberto Palacios, quien dijo a periodistas que su resolución es del 30 de junio pasado.
Palacios explicó que, resolvió a favor del ex gobernante y cuatro de sus funcionarios, entre ellos Enrique Flores, quien ejerció como ministro de la Presidencia y Rebeca Santos, como titular de Finanzas, a partir de la amnistía que decretó el Parlamento el 27 de enero pasado, que no abarca delitos relacionados con corrupción.
Zelaya y su ex ministro de la Presidencia están acusados por presunta falsificación de documentos públicos, dos delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la Administración Pública, recordó Palacios.
En tanto que la ex ministra de Finanzas y otros dos ex funcionarios fueron acusados por abuso de autoridad, fraude y uso de documentos públicos falsos, éste último solamente contra uno de los imputados.
El juez instruyó a las autoridades correspondientes librar "el respectivo oficio de dejar sin valor y efecto la orden de captura en relación a dichos imputados, subsistiendo por ende la orden de detención por los demás delitos", señala la resolución de Palacios publicada hoy.
La amnistía no favorece a quienes incurran en delitos relacionados con corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros tipificados en la legislación penal hondureña.
Tampoco abarca delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.
El golpe de Estado contra Zelaya se produjo en junio de 2009, cuando el ex gobernante se alistaba para celebrar una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.
El ex presidente, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana, ha reiterado que quiere regresar a su país, pero que no lo hace ahora porque las autoridades en el poder judicial y la Fiscalía, entre otras, son las mismas que apoyaron el golpe de Estado en su contra.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien asumió en enero pasado, también ha reiterado que Zelaya puede regresar cuando quiera y que nadie lo encarcelará, pero que tendrá que presentarse a los tribunales a responder por los delitos que le imputan.