Internacional
Ex presidente Menem rechaza cargos por tráfico de armas
El ex mandatario, acusado de firmar dos decretos en 1991 y 1995, que autorizaron a Panamá, Bolivia y Venezuela, las que fueron desviadas a Croacia y Ecuador, afirma que él es inocente de los cargos que se le inputan
Al declarar ante los tribunales en el juicio que se le sigue por presunto contrabando de material de guerra, Menem dijo que sólo se limitó a "firmar los decretos de exportación" de las armas a Venezuela y Panamá, los cuales terminaron en Croacia y Ecuador.
El ex gobernante aclaró que "no podía ir a la aduana para verificar si iban al destino determinado". Además de destacar que "todos los trámites (de la exportación) escaparon al control del presidente".
Menem está acusado de firmar dos decretos en 1991 y 1995, que autorizaron a Panamá, Bolivia y Venezuela, las que fueron desviadas a Croacia y Ecuador, países que tenían un embargo de las Naciones Unidas.
Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Aguero Vera pidieron que Menem sea condenado a ocho años de prisión por considerar que signó los decretos "a sabiendas del verdadero destino del material".
Sin embargo, el ex mandatario reafirmó este viernes su "absoluta y total inocencia", al tiempo que expresó su convicción de que "la sentencia va a ser totalmente favorable a quienes intervenimos en la exportación de las armas'.
El ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Juan Pauli, alegó por su parte que ese sector militar "no tiene atribuciones para impedir la salida del país de la mercadería, si toda la documentación está en regla".
"No participé de ningún plan" de tráfico de armas, abundó el oficial tras asegurar que "jamás pasó por mi cabeza que se estaba cometiendo un contrabando en las narices de la Aduana por parte de Fabricaciones Militares".
El juicio oral por el caso de contrabando de armas se inició el 16 de octubre de 2008 y a lo largo del proceso declararon 383 testigos, muchos de ellos por medio de videoconferencia desde distintos lugares del país y del mundo, como Ecuador, Perú y República Checa.
Medios locales recordaron que Menem 'es el primer ex presidente constitucional argentino que afronta un juicio oral y público' y en caso de que sea condenado, el tribunal deberá pedirle al Senado su desafuero para ordenar su detención.
Síguenos en