Internacional
Ex jefe de Guantánamo es interrogado sobre control de correo
David Woods asegura no haber estado al tanto de los intercambios de correspondencia cliente-abogado
En el tercer día de esta audiencia preliminar retransmitida en la base militar de Fort-Meade, cerca de Washington (este), se presentó Khaled Cheikh Mohammed -apodado "KSM" por sus iniciales en inglés- vestido con una chaqueta de camuflaje y luciendo una espesa barba rojiza, junto a sus cuatro presuntos cómplices, vestidos con ropas tradicionales afganas, luego de boicotear los debates de la víspera.
Interrogado por Jay Connell, abogado del sobrino de KSM, Ali Abd al-Aziz Ali, el almirante David Woods, que declaraba por teleconferencia desde California, explicó que una "misión" del J2, el servicio de inteligencia del ejército, es reunir elementos sobre todos los detenidos de Guantánamo, incluidos los acusados del 11 de setiembre.
Agregó que él no había fijado reglas sobre la manera en la cual los guardias militares deben controlar la correspondencia entre los acusados y sus defensores, estando establecido precedentemente que debía ser controlado y sellado por la censura.
Pero Woods, cuya gestión fue muy controvertida al frente de la prisión desde agosto de 2011 a junio de 2012, en particular a causa de las agresivas requisas que se realizaban, precisó que su consejero jurídico, el capitán Thomas Welsh, estaba encargado de formar a los guardias.
Interrogado sobre sus contactos con el ex jefe de los tribunales militares especiales, el almirante Bruce MacDonald, quien compareció durante los dos primeros días de audiencia, Woods dijo "no estar al tanto" de los intercambios sobre los "procedimientos de control de las comunicaciones confidenciales" abogado-cliente.
La audiencia, prevista hasta el viernes, tiene como objetivo preparar un juicio cuya fecha de inicio no fue fijada. Los cinco hombres arriesgan la pena de muerte por los atentados en los que murieron cerca de tres mil personas el 11 de septiembre de 2001.
Síguenos en