Internacional
Ex fiscal de Guantánamo atento a infracciones del Pentágono
El coronel Darrel Vandeveld quien realizará declaraciones controversiales en diversos casos de Guantánamo mencionó que seguirá de cerca los nuevos juicios
El coronel Darrel Vandeveld renunció a su puesto de fiscal de media docena de casos en la base naval de Guantánamo el mes pasado, después de acusar al gobierno de retener pruebas de otros abogados que podrían haber ayudado a sus clientes.
El ejército estadounidense retiró los cargos contra cinco prisioneros de Guantánamo que eran clientes de Vandeveld, pero anunció recientemente que planea volver a presentar las acusaciones contra algunos de ellos.
En una de sus primeras declaraciones públicas desde que dimitió, el coronel dijo a la AP que seguirá el desarrollo de los acontecimientos con atención.
Vandeveld dijo que los fiscales militares que retomaron sus casos en los tribunales militares, conocidos como comisiones militares, son profesionales honestos y dedicados a su trabajo. Aún así, Vandelveld seguirá de cerca los casos y testificará sobre cualquier delito cometido por el ejército, si es necesario.
``Imagino que los nuevos fiscales serán escrupulosamente estrictos con las normas debido a las circunstancias que rodearon mi abandonode las comisiones. Además, creo que saben que me daré cuenta si esconden cualquier cosa'', dijo el ex fiscal el sábado en su casa en Erie, en el estado de Pensilvania.
El fiscal jefe de Guantánamo, Lawrence Morris, negó que el gobierno retuviera información. Morris dijo que la razón por la cual se retiraron los cargos contra cinco sospechosos talibanes y miembros de al-Qaida fue porque las comisiones necesitaban examinar las pruebas de forma más exhaustiva. Morris insistió en que la retirada de cargos no tuvo nada de ver con las protestas de Vandeveld.
Sin embargo, Clive Stafford Smith, un abogado de uno de los detenidos, dijo que sospecha que los fiscales decidieron empezar de nuevo los juicios para que Vandeveld no pudiera testificar como crítico.
``Quieren que nuevos fiscales se encarguen de los casos para poder decir que las críticas de Vandeveld ya no tienen valor'', dijo Stafford Smith, el abogado de Binyam Mohamed, un residente etíope de Gran Bretaña acusado de intentar detonar una bomba radiactiva sucia en Estados Unidos.
Mohamed niega la acusación y dice que se le obligó a admitir las acusaciones durante torturas.
Vanderveld, un veterano de guerra de 48 años, trabaja ahora como vice fiscal general del estado de Pensilvania. Fue el cuarto fiscal de Guantánamo en dimitir. El diario local de su ciudad lo describió la semana pasada como un patriota.
Síguenos en