Internacional

Ex empleado de la CIA, responsable de las filtraciones de espionaje

El ex técnico de 29 años contempla buscar asilo, tras poner en el ojo del huracán al Gobierno de Estados Unidos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/JUN/2013).- Edward Snowden, un joven estadounidense de 29 años, ex técnico de la CIA quien además trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos, asumió la responsabilidad por las recientes filtraciones sobre el espionaje norteamericano, según informó The Guardian.

El diario británico señaló que ha decidido divulgar su identidad por deseo expreso de Snowden, quien cree que no ha hecho “nada malo” y no tiene miedo a lo que pueda ocurrirle pese al juicio contra el soldado Bradley Manning, fuente de las filtraciones de WikiLeaks.

“Quiero que el centro de atención sea sobre los documentos y el debate que espero que genere entre los ciudadanos de todo el globo sobre el tipo de mundo en el que quieren vivir. Mi única motivación es informar al público de lo que han hecho en su nombre y lo que se hace en su contra”.

Snowden se encuentra actualmente en Hong Kong, a donde viajó el 20 de mayo después de abandonar su trabajo como consultor de la NSA en Hawai una vez recolectada la información y copiados los documentos ahora divulgados.

La semana anterior los diarios The Guardian y The Washington Post publicaron documentos que indican que la NSA tenía acceso secreto a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios en Estados Unidos.

La fuente de todas estas informaciones sería Edward Snowden.

El joven de 29 años trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta.

Snowden ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como ingeniero informático de la CIA, basado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo a The Guardian.

Hace tres semanas, tuvo que dejar a su pareja, con la que disfrutaba de una  vida cómoda en Hawai, para volar a Hong Kong antes de la divulgación de las  filtraciones.

No se arrepiente

El ex técnico de la CIA dijo en entrevista con The Washington Post que piensa buscar asilo.

“Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertar de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”.

Booz Allen indicó en un comunicado que Snowden ha trabajado para ellos menos de tres meses en un equipo establecido en Hawai y que la empresa cooperará con las autoridades en la investigación.

“La noticia de que esta persona se ha atribuido la filtración de información clasificada nos ha dejado en shock, si esto es verdad supone una grave violación de nuestro código de conducta”, afirmó la empresa.

Snowden explicó que no se arrepiente de haber filtrado la información clasificada “alto secreto”.

Con información de AFP y EFE

EL DATO

Programa Prism


El programa Prism permite acceder directamente a los servidores de nueve de las mayores empresas de internet, entre ellas Microsoft, Google o Apple, para vigilar mensajes, videos o fotos en el extranjero que representen patrones relacionados con actividades terroristas.

• ANÁLISIS

El rostro oculto de Barack Obama


Las revelaciones de que el Gobierno de Estados Unidos ha efectuado actos de espionaje contra la sociedad al recopilar datos de llamadas telefónicas y tiene acceso directo a los mayores servidores de internet, parece haber dejado al descubierto un rostro poco conocido del presidente Barack Obama.

Las publicaciones al respecto hechas por los diarios The Guardian de Reino Unido y The Washington Post generaron críticas inmediatas entre quienes consideraron estas acciones como un exceso en los alcances del Gobierno en su lucha contra el terrorismo.

Muchos reprobaron la actitud de Obama, quien el viernes pasado defendió el monitoreo de llamadas y el programa de intervención de los servidores de internet, éste último denominado Prism.

El presidente estadounidense señaló que ambos programas han  ayudado a prevenir ataques terroristas. Insistió además, que contrario a cualquier noción pública, “cuando se trata de llamadas telefónicas, nadie está escuchando sus llamadas”.

Sin embargo, eso no detuvo las críticas incluyendo algunas voces en el Congreso, donde un grupo de legisladores de ambas cámaras conocía la existencia de los programas desde su implementación en 2007.

Una de las que dieron más de qué hablar fue el fotomontaje del portal The Huffington Post, que muestra el rostro de Obama con algunas facciones de su antecesor, George W. Bush. El portal justificó el fotomontaje al considerar que la administración de Obama era como la de Bush, bajo la cual se iniciaron los programas de monitoreo de llamadas telefónicas y Prism al amparo de la Ley Patriota.

Maureen Dowd, una columnista del diario The New York Times, hizo eco de esta crítica al recordar como en 2007, el entonces senador y aspirante presidencial Barack Obama dijo que no le gustaría llevar las riendas de una administración como la de Bush.

Además, en 2005 Obama patrocinó una iniciativa de ley en el Senado que limitaría de forma considerable la habilidad del Gobierno para espiar sobre los estadounidenses.

Para algunos que conocieron a Obama antes de ingresar a la política, su actuación en el ámbito de seguridad nacional no resulta una sorpresa ni revela nada nuevo sobre su personalidad y su manera de pensar.

Contrario a lo que el propio mandatario dijo el viernes pasado, cuando insistió que el tema de las libertades civiles le preocupa ya que en poco más de tres años él pasará a ser un ciudadano más, Obama está lejos de ser un liberal apasionado como algunos lo perciben.

Geoffrey R. Stone, profesor de leyes de la Universidad de Chicago, quien contrató a Obama como profesor en esa casa de estudios y asesoró su campaña presidencial en 2008, dijo a The Washington Post: “Él no es un libertario civil apasionado, es un libertario civil racional”.

Stone señaló que el ex profesor constitucionalista “es frío, razona y actúa con base en hechos. No es que él vaya a salirse del camino en ambas direcciones”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando