Internacional
Ex directores de CIA piden no investigar sobre casos de tortura
Siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pidieron al presidente Barack Obama detener los planes del fiscal general, Eric Holder
En una carta dirigida al presidente, los ex funcionarios consideran que la investigación que ha emprendido Holder “no sólo supondrá un gasto innecesario, sino que dificultará la lucha contra los terroristas que nos siguen amenazando”.
La carta fue respaldada por varios ex directores de la CIA desde 1973, con excepción del actual responsable de la Agencia de Inteligencia, Leon Panetta, quien se ha encargado de cancelar muchos de los polémicos programas que nacieron bajo la administración de George W. Bush.
Tampoco firmaron la carta Robert Gates, el actual secretario de Defensa, y el ex presidente George H. W. Bush, quienes también fueron responsables de la CIA.
La misiva se limita a defender a los agentes de la CIA que hoy son investigados por John Durham, el fiscal especial designado por el Departamento de Justicia.“Estas pesquisas sólo minarán la confianza de nuestros agentes en el desempeño de una labor que es crítica y peligrosa y que les colocará ante el riesgo de ser investigados por un fiscal por prácticas que fueron consideradas legales por un fiscal anterior”, dice la carta enviada a la Casa Blanca.
La carta insiste en que la creación de una fiscalía especial sólo dañará a la seguridad nacional y develará a los enemigos de Estados Unidos la red de colaboración que la CIA entabló con gobiernos o entidades extranjeras y les prometió que serían secretas.
La misiva fue suscrita por Michael Hayden, Porter Goss, George Tenet, John Deutch, R. James Woolsey, William Webster y James R. Schlesinger.
Síguenos en