Internacional

Evalúan autorizar permanencia en las cercanías del Chaitén

Los tribunales de Justicia deberán decidir si residentes en cercanías del volcán Chaitén pueden permanecer en la zona

SANTIAGO DE CHILE.- Los tribunales de Justicia deberán decidir si residentes en cercanías del volcán Chaitén pueden permanecer en la zona desafiando la decisión del Gobierno de evacuarlos debido al peligro de un aluvión tras la reciente actividad eruptiva.

La mayoría de los alrededor de 200 vecinos que permanecían en la ciudad de Chaitén, a unos mil 200 kilómetros al sur de Santiago, aceptaron abandonarla durante la semana pasada, pero entre 60 y 70 regresaron o permanecieron allí, y se resisten a salir.

El abogado de los vecinos Jaime Moraga presentó un recurso ante los tribunales pidiendo que se les permita quedarse.
“Buscamos proteger los derechos de libertad de tránsito, de reunirse, a la salud, a la educación, a la vida y a la protección de los bienes”, señaló el abogado en la presentación judicial.

Tras una explosión el jueves último que destruyó el domo del volcán enviando miles de toneladas de material volcánico por sus laderas y amenazando al pueblo, el Gobierno logró evacuar a la mayoría de los alrededor de 200 residentes que aún permanecían allí.

Pero alrededor 60 a 70 personas se resisten y permanecen en el pueblo, que ya fue virtualmente arrasado en mayo de 2008 por la primera erupción del volcán de mil 400 metros.

Entresacado:
Los habitantes de Chaitén acusan al Gobierno de no cumplir con su obligación de protegerlos adecuadamente, entre otras cosas por no haber construido barreras de protección en sectores amenazados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando