Internacional
Europa y el FMI van por el rescate de Irlanda
La ayuda por 115 MMDD se extenderá hasta 2015 para reducir, en ese año, el déficit público a 3% del PIB
Reunidos en Bruselas, los ministros de Finanzas de la UE anunciaron la ayuda financiera a Dublín.
El plan, que convertirá a Irlanda en el segundo país de la Zona Euro en recibir apoyo internacional, después de Grecia esta primavera boreal, busca salvar los bancos irlandeses.
De los 115 mil millones de dólares de préstamos, 46 mil 216 millones serán para el sector bancario, hundido por su exposición al estallido de una burbuja inmobiliaria que hundió al país en la recesión.
Las ayudas del Gobierno irlandés al sector bancario dispararon el déficit público a 32% del PIB este año, un nivel insostenible que desató las alertas de los mercados y originó el dispositivo de ayuda internacional.
Concretamente, el plan anunciado dispone que 13 mil 200 millones de dólares servirán para una “recapitalización inmediata” de los bancos, y los otros 33 mil millones para financiar medidas de apoyo al sector, en caso de que lo necesite. Los 66 mil millones de dólares restantes están destinados a cubrir las necesidades presupuestarias de Dublín.
Del total de 115 mil millones de dólares de ayuda, la propia Irlanda contribuirá con 23 mil 108 millones, que “provendrán de nuestro Fondo Nacional de Reserva para las Pensiones, así como otra liquidez nacional”, según el primer ministro, Brian Cowen.
Aparte de eso están previstos tres tramos de 29 mil 700 millones de dólares, uno del FMI, otro de un instrumento de préstamos del conjunto de la UE, garantizado por el presupuesto comunitario, y un tercero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y de préstamos bilaterales otorgados por tres países europeos no miembros de la Zona Euro, el Reino Unido, Dinamarca y Suecia.
En cuanto a los intereses, Brian Cowen anunció que Irlanda deberá pagar una tasa de interés promedio y flexible de 5.8% anual, más que 5.2% que se le impuso a Grecia, pero menos de lo que el país tendría que pagar si intentara financiarse ahora en los mercados.
Los irlandeses esperaban con angustia el anuncio de estos detalles, después de que el Gobierno anunció el miércoles un drástico plan de ajuste cuatrienal de 20 mil millones de dólares, que incluye subidas de impuestos y recortes salariales entre los funcionarios. El sábado tuvo lugar una gran manifestación de protesta en Dublín.
Además, la UE dio a Dublín un año más, hasta 2015, para reducir a 3% del PIB su déficit público, que se espera alcance este año 32%, inflado por las inyecciones de liquidez que el Gobierno efectuó para salvar los bancos.
Para calmar los mercados, los ministros de Finanzas de la Zona Euro aceleraron los preparativos del futuro fondo permanente de ayuda a los países con problemas fiscales, que debe entrar en funcionamiento a mitad de 2013, en reemplazo del mecanismo actual de tres años.
FICHA TÉCNICA
Sectores en crisis
Mercado inmobiliario. Cuando estalló la burbuja de la construcción en 2008, el valor de los inmuebles se desplomó entre 50% y 60% y atrapó a todos los bancos del país, que habían concedido innumerables préstamos a particulares y promotores.
El Gobierno de Dublín se vió obligado a socorrer a las entidades financieras con una inyección de 50 mil millones de euros. Esa ayuda hundió las cuentas públicas irlandesas que terminarán este año con un déficit del Estado de 32% de su PIB, frente a 14% que registró en 2009.
Al comprometerse a ayudar a los bancos, el Gobierno irlandés entregó un cheque en blanco a las entidades financieras de Irlanda y también a los bancos extranjeros que operan en el país. El agujero bancario ha ido creciendo con el paso de los meses hasta ser equivalente a varias veces la producción anual de toda la economía irlandesa.
Crisis financiera
No podemos ayudar a más países en peligro: Alemania
BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, asegura que los casos de Grecia e Irlanda son “el límite” para Alemania, que “no puede ayudar a salvar a ningún otro país” en caso de emergencia, según una entrevista que publica el periódico “Bild am Sonntag”.
Brüderle aclara que la rápida decisión en el caso de Irlanda “era necesaria para evitar el peligro de contagio”.
El ministro germano rechaza las especulaciones sobre un efecto dominó sobre otros posibles países de la Unión Europea (UE) y en concreto afirma que “España y Portugal hacen todo lo posible para controlar su presupuesto”.
El ministro alemán de Economía niega cualquier idea de regresar al uso de las antiguas monedas nacionales.
“Sería fatal, las consecuencias de abandonar el euro serían para la economía alemana un desastre: descenso de la economía y de la riqueza, paro (...)”.
El político, de las filas del Partido Liberal (FDP), insiste en que “sólo porque existe un problema no podemos abandonar un proyecto de éxito como el euro”.
Brüderle también atribuye parte de la responsabilidad de la actual crisis del euro al anterior canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005), al que acusa junto a Francia de haber “aligerado” el Pacto de Crecimiento y Estabilidad.
Sin embargo, el ministro alemán se muestra “optimista” y cree que “Europa ha alcanzado siempre con la crisis y los conflictos nuevas estructuras que han acabado por hacerla más fuerte que antes”.
Síguenos en