Internacional
Europa premia la lucha del disidente Fariñas
El galardón al opositor cubano aviva el reclamo de la disidencia por la liberación de los presos políticos en La Habana
La candidatura al Sájarov, que concede anualmente el Parlamento Europeo, fue presentada por el eurodiputado español del Partido Popular (PP), José Ignacio Salafranca, quien subrayó: “Es una muestra de apoyo muy fuerte a la lucha de la disidencia cubana y una inyección de moral para todas las personas que han luchado en Cuba por su libertad y su dignidad”.
En una de las primeras reacciones, el Gobierno de Washington felicitó al disidente cubano, mientras que La Habana permanecía en silencio tras el anuncio.
Ésta es la tercera ocasión en sus 22 ediciones que el Parlamento Europeo premia a un miembro de la disidencia cubana, después de los galardones a Oswaldo Payá en 2002 y a las Damas de Blanco, en 2005.
La organización Human Rights Watch consideró que el premio otorgado a Fariñas “constituye un paso positivo”, y exhortó a Cuba a reformar las “leyes represivas” que permiten al Gobierno penalizar todas las formas de disenso.
Salafranca expresó su deseo de que La Habana autorice la salida de Fariñas del país para recibir el premio el próximo 15 de diciembre en Estrasburgo, Francia, sede de la cámara europea.
El ex presidente español, José María Aznar, dijo en una carta a Fariñas que su ejemplo honra la memoria de Orlando Zapata, el disidente cubano fallecido en Cuba tras una huelga de hambre.
Por su parte, el Partido Socialista dijo respetar a Fariñas, pero consideró que otorgar el premio por tercera vez en ocho años a la causa de la disidencia cubana no es lo más acertado, y subrayó que el parlamento no ha tenido en cuenta las liberaciones de presos de conciencia puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro.
La distinción al disidente antecedió el anuncio de la Iglesia Católica cubana de la liberación y traslado de cinco presos políticos a España.
Una nota del Arzobispado de La Habana indicó que las personas excarceladas serán Juana María Nieves, Domingo Ozuna, Juan Francisco Marimón, José Luis Ramil y Misael Mena, condenados originalmente a penas de entre 10 y 17 años.
Perfil
Militante de la huelga de hambre
Guillermo Fariñas
Este disidente cubano de larga trayectoria lleva una veintena de huelgas de hambre a sus espaldas: la última, de más de cuatro meses para exigir al Gobierno cubano de Raúl Castro la libertad de los presos políticos.
La imagen del psicólogo y periodista independiente de 48 años, Guillermo “Coco” Fariñas, dio la vuelta al mundo por la huelga de hambre que inició el 24 de febrero pasado, al día siguiente de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, quien falleció en la cárcel tras un ayuno de 85 días para reclamar ser tratado como un preso de conciencia.
El “caso Zapata” desató una ola de condenas internacionales contra Cuba y las protestas de la disidencia interna, mientras el Gobierno de Raúl Castro denunciaba una “feroz” campaña mediática contra la isla.
La protesta de Fariñas no sólo tuvo repercusión internacional: también los medios de la isla (todos oficiales) se hicieron eco de su caso en un par de ocasiones, la primera para acusarlo de ser un delincuente común violento y un agente de Estados Unidos.
La frase
“Éste es un premio táctico, es un premio flaco, en el sentido de que el premio que yo aspiro es a la democracia de Cuba, ése es el premio gordo de Cuba ”
Guillermo Fariñas,
periodista cubano.
Premio Sájarov
Legado del padre de la bomba de hidrógeno
El Premio Sájarov a la libertad de conciencia lleva el nombre en honor al disidente y científico soviético, Andréi Dimitriévich Sájarov (1921-1989).
El galardón fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo como un medio para hacer homenaje a las personas u organizaciones que dedican su vida o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.
Cada laureado recibe un cheque de 50 mil euros. Cada año se elige a un homenajeado que recibe la distinción en el transcurso de una sesión solemne en Estrasburgo alrededor del 10 de diciembre (esta ocasión sería el día 15), el día en el que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En 1975, a Sájarov le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, aunque es reconocido por ser inventor de la bomba de hidrógeno.
Síguenos en