Internacional

Europa levanta el vuelo bajo amenaza de nueva humareda

El cielo comenzó a abrirse tras varios días, aunque permanece la incertidumbre por la posibilidad de una nueva nube de ceniza

Europa levanta el vuelo bajo amenaza de nueva humareda
NACIONES UNIDAS.- La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) aseguró que vuelve a ser seguro volar en Europa, después de que las autoridades reabrieron la mayoría del espacio aéreo del Continente cerrado durante varios días por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull.

“Han decidido restablecer las operaciones en Europa, lo que quiere decir que es seguro”, dijo el presidente de la ICAO, el mexicano Roberto Kobeh González, tras celebrar una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El secretario general de la ICAO, Raymond Benjamin, que también asistió al encuentro, explicó que las autoridades europeas consideran que las cenizas del volcán han dejado de representar un alto riesgo para las turbinas de los aviones.

“Si hay cenizas, no se vuela”, indicó Benjamin, quien señaló que la decisión de cerrar el espacio aéreo por parte de los Gobiernos europeos fue un asunto de “responsabilidad” ante los efectos que podrían tener las partículas desprendidas por el volcán en los aviones.

En ese sentido, indicó que ni los mismos fabricantes de turbinas pueden asegurar hasta qué cantidad de cenizas pueden absorber sus aparatos.

Pero las buenas noticias parecen nubladas por nuevas cenizas del volcán que amenazaban con prolongar el caos. La estimación, anunciada tras la reapertura gradual de los espacios aéreos de países como Francia, Bélgica e Italia, supone una clara mejoría con respecto a la tasa de alrededor de 30% que se registró en los tres  días anteriores de esta crisis que comenzó el pasado jueves por la mañana.

Sin embargo, el anuncio de la llegada de una nueva nube de cenizas amenazaba esta tímida reanudación de los vuelos.

El servicio de control del tráfico aéreo británico (NATS) anunció durante la noche que la erupción volcánica se intensificó extendiendo la humareda hacia el Sur y el Este en dirección a Gran Bretaña.

La Policía islandesa, sin embargo, minimizó las declaraciones alarmistas británicas sobre el incremento de la actividad del volcán, indicando que tres cráteres aparentemente diferentes seguían expulsando cenizas, pero que “la columna que se eleva por encima del volcán es más pequeña y más clara, lo que significa que no hay muchas cenizas en su interior”.

Reanudan vuelos desde México


Aeroméxico y Lufthansa confirmaron la reanudación de operaciones desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) con destino a París y Frankfurt.

Par información, Aeroméxico ofreció el número telefónico gratuito 01 800 021 4000, para toda la República; en Estados Unidos el número es el 1 800 237 66 39, o bien consultar el portal www.aeromexico.com.mx.

Las emanaciones podrían llegar a Norteamérica

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la nube de ceniza generada por el volcán Eyjafjallajokull en Islandia disminuirá hacia el fin de semana gracias a un sistema climático de baja presión en Europa y ahora se dirigirá a Norteamérica.

El experto de la OMM, Herbert Puempel, dijo: “Hay indicios muy positivos de que la nube se diluya gracias al clima previsto para el fin de semana en la mayor parte de Europa”.

Las lluvias provocadas por la baja presión, contribuirán en gran medida a la dispersión de las cenizas volcánicas en capas inferiores de la atmósfera, proceso que se ve frenado actualmente a causa del fenómeno anticiclón que se presenta en la región.

Puempel señaló que la nube de ceniza ha cambiado de rumbo y se dirige hacia Canadá y la Costa Este de Estados Unidos, pero no se espera que afecte a ese continente de igual manera.

Pierden economías y paciencia

7 millones
de pasajeros permanecen varados en los cinco continentes, según una  estimación del Royal Bank of Scotland (RBS).

14 mil vuelos de los 27 mil a 28 mil programados habitualmente en el Continente pudieron partir calculó la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

675 millones de dólares en pérdidas son atribuidos al caos aéreo que impidió a unos dos millones de personas reincorporarse a sus trabajos, estimó el RBS.

650 millones de dólares cuestan a la economía estadounidense las cancelaciones de vuelos de los últimos cinco días (alrededor de 78% de las operaciones entre la Unión Americana y Europa), según la Asociación de Viajes de Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando