Internacional

Eurocontrol alerta que la nube de ceniza puede extenderse al sur de Europa

Gran parte de las actividades aéreas al norte de Europa se han visto afectadas

Eurocontrol alerta que la nube de ceniza puede extenderse al sur de Europa
BRUSELAS, BÉLGICA.- La nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia podría extenderse esta noche hacia el sur y este de Europa y seguirá provocando mañana "perturbaciones significativas" del tráfico aéreo en el continente, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

"La parte sur de Europa sigue limpia, pero puede que la nube se extienda al sur y al este esta noche", explicó en rueda de prensa Brian Flynn, subdirector de operaciones de Eurocontrol.

La agencia prevé, por tanto, que los problemas en el tráfico aéreo continúen mañana.

"No tenemos previsiones más allá de las 06:00 de la mañana hora local, pero dado que la nube ha avanzado muy lentamente pensamos que es lógico creer que mañana habrá perturbaciones significativas", señaló Flynn.

Por el momento, la nube de ceniza ha reducido hoy a la mitad el movimiento normal de pasajeros aéreos en Europa.

"En la práctica, perderemos el 50 por ciento de los movimientos de pasajeros normales en Europa", explicó Flynn, quien recordó que seis países (Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Holanda y la República Checa) mantienen ahora mismo sus espacios aéreos totalmente cerrados.

Además, casi la totalidad de los cielos del Reino Unido permanecen bloqueados al tráfico, mientras que en Suecia, Noruega, Alemania, Francia y Polonia están cerrados de forma parcial.

De los alrededor de 29 mil 500 vuelos que se esperaban para hoy en Europa, se han cancelado unos 17 mil, mientras que se efectuarán entre 12 mil y 13 mil, detalló Flynn.

Dado el "impacto excepcional" de las condiciones meteorológicas, Eurocontrol celebrará el próximo lunes una videoconferencia con las autoridades aéreas nacionales y con la Comisión Europea para revisar y armonizar el control de la situación, informó la agencia.

Eurocontrol recordó que, aunque las partículas volcánicas no se pueden ver a simple vista, suponen un importante riesgo para los aviones, pues pueden inutilizar los motores.

La situación del tráfico aéreo podría impedir la llegada de las personalidades internacionales que tienen previsto acudir el domingo al entierro del presidente polaco, Lech Kaczynski.

Según Eurocontrol, se decidirá en las próximas 24 horas si se autorizan los vuelos para el domingo.

Bélgica

El espacio aéreo de Bélgica permanecerá cerrado hasta las 08:00 GMT del sábado, informó en su página web la terminal aérea de Zaventem, debido a que la nube de ceniza generada por el volcán Eyjafjöll en Islandia impide las actividades.  

La nube de ceniza volcánica llegó a los cielos belgas esta mañana, informó la Célula Interregional de Medio Ambiente, sin que represente por el momento ningún riesgo para la salud de los ciudadanos.  


Bruselas


La Comisión Europea recomendó el viernes  reclamar el reembolso de los billetes de avión a los pasajeros que se han visto  afectados por el caos aéreo que reina en Europa debido a una nube de cenizas  volcánicas, instándoles a "hacer valer sus derechos".

"Los europeos son quienes gozan de más derechos en el mundo. Deben  reivindicarlos, incluso en circunstancias excepcionales como ésta", afirmó una  portavoz del ejecutivo comunitario.

Bruselas alienta a reclamar el reintegro de los billetes o exigir una  solución alternativa a las compañías, sobre todo si éstas son europeas, puesto  que están sujetas a normas comunitarias que les obligan a ello.

En el caso de los pasajeros que se hallan bloqueados en Estados Unidos y  que habían escogido una compañía estadounidense para viajar a Europa, el  reembolso está prácticamente descartado.

Polonia

El aeropuerto de Cracovia, en el sur de  Polonia, fue cerrado este viernes debido a las nubes de cenizas provenientes de  un volcán en erupción en Islandia, a dos días de los funerales nacionales del  presidente Lech Kaczynski en esa ciudad, indicó un portavoz del aeropuerto.

"El espacio aéreo de Cracovia estará cerrado hasta próximo aviso", dijo  a  un canal de televisión la portavoz del aeropuerto, Justyna Zajaczkowska.

El domingo Cracovia recibirá a unos 80 líderes extranjeros, entre ellos los  presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Dimitri Medvedev. para los  funerales del presidente Lech Kaczynski y de su esposa, fallecidos el 10 de  abril en una catástrofe aérea cerca de Smolensk (Rusia).

Inglaterra

El espacio aéreo de Inglaterra permanecerá cerrado hasta la mañana del sábado, informaron el viernes las autoridades de la aviación civil, mientras una enorme nube de ceniza de un volcán de Islandia en erupción trastorna las operaciones aéreas en el mundo.

El organismo europeo para la navegación aérea advirtió, por su parte, que los contratiempos en el tráfico continuarán por al menos un día más.

Los Servicios Nacionales del Tráfico Aéreo de Gran Bretaña dijo que algunos vuelos podrían comenzar a salir y llegar en aeropuertos de Escocia e Irlanda del Norte en el transcurso del viernes.

Francia

Francia cerrará a lo largo del día de hoy 24 de sus aeropuertos, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia, informó hoy la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

"Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valenciennes", situados todos ellos en el norte de Francia, están cerrados desde las 15.00 GMT, según indicó la DGAC en un comunicado.

Además, a partir de las 21:00 hora local dejarán de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, y Tossus-le-Noble.

Alemania

Las autoridades prohibieron el viernes los vuelos a 11 de los 16 aeropuertos internacionales de Alemania, incluidos Francfort y Duesseldorf, debido a que la nube de ceniza de un volcán islandés en erupción avanza sobre el país.

La organización DFS de los controladores aéreos de Alemania dijo que el espacio aéreo en gran parte del norte y occidente de Alemania fue cerrado el viernes, y que las condiciones para los vuelos estaban tan alteradas que no era posible anticipar cuándo volverían a normalizarse.

El tráfico hacia las terminales aéreas en Berlín, Hamburgo y Colonia fue también suspendido.

CON INFORMACIÓN DE LAS AGENCIAS EFE Y NTX
Síguenos en

Temas

Sigue navegando