Internacional
Etiopía pide ayuda urgente para 6 millones de personas
La sequía en el país ha causado una fuerte crisis de hambre
La sequía es particularmente desastrosa en Etiopía porque más del 80% de la población es campesina. La agricultura es el motor de la economía, comprende la mitad de la producción interna y la mayor parte de las exportaciones.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Mitiku Kassa, pidió el jueves a los países donantes que envíen como mínimo 121 millones de dólares. En enero había dicho que más de 4.9 millones de los 85 millones de habitantes del país necesitaban ayuda de emergencia.
Etiopía tiene una larga historia de sequías periódicas, agravadas por su dependencia de la agricultura regada por la lluvia y métodos agrícolas arcaicos.
En 1984, la hambruna etíope conmovió al mundo con las fotos de niños y adultos demacrados, de brazos y piernas delgados como palillos.
La sequía actual parece algo menos grave que la del año pasado, exacerbada por los altos precios de los alimentos. Hace un año, Mitiku pidió ayuda para alimentar a 6,4 millones de personas afectadas por la sequía. Muchos grupos humanitarios opinan que la cifra de afectados es superior a los cálculos del gobierno.
Debido a la vastedad del territorio y la pobreza de su infraestructura, es difícil recolectar información. Las áreas orientales, las más afectadas, también son escenario de una insurgencia feroz y están vedadas a los periodistas. Los grupos de ayuda dicen que las restricciones militares afectan su labor.
Síguenos en